Los diputados federales de Morena y los legisladores integrantes del Grupo Legislativo de Morena de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, manifestaron su adhesión al pronunciamiento hecho por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, de analizar la viabilidad de efectuar las elecciones de Ayuntamientos en Hidalgo para el próximo 18 de octubre, como se planteó tentativamente por parte de las autoridades electorales; pues conforme están las proyecciones estimadas de la pandemia originada por el COVID 19, existe el alto riesgo de persistir los contagios y poner en grave riesgo a la población.

De esta forma, los legisladores federales y locales de Morena de Hidalgo se pronunciaron por anteponer la salud de los hidalguenses a la realización de las elecciones, en consonancia con la postura del dirigente nacional Ramírez Cuellar.

“Estamos convencidos que debemos de privilegiar ante todo la salud y vida de los ciudadanos; asimismo, reconocemos la importancia del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de toda la población y de lo relevante de la elección para renovar los 84 Ayuntamientos del estado de Hidalgo, como autoridad inmediata para la población”.

“Sin embargo, podrían ponerse en riesgo tanto las campañas electorales como la propia jornada electoral, al no existir las condiciones idóneas de salubridad para que se lleven a cabo, derivado de la pandemia que estamos viviendo”.

Los legisladores de Morena señalaron que efectuar elecciones en un ambiente de incertidumbre puede afectar gravemente la vida democrática de Hidalgo, al verse condicionados –sobre todo en las zonas rurales- los actos de campaña ante las restricciones necesarias en materia de salud y desalentar la participación plena de los ciudadanos el día de la elección, que tentativamente se planteó para el 18 de octubre próximo.

Por todo lo anterior, los diputados federales de Morena y los legisladores integrantes del grupo legislativo de mayoría en el Congreso local de Hidalgo, brindaron su amplio respaldo a lo expresado por el presidente nacional del partido Morena, Ramírez Cuéllar, de privilegiar el diálogo político para definir qué hacer con las elecciones y que de manera conjunta se tomen decisiones.

Al igual que Ramírez Cuéllar, ratificaron que Morena no busca la suspensión del proceso electoral, sino que éste, se realice en el momento adecuado para salvaguardar la salud y vida de todas y todos quienes en él participen.

“Y en el momento que existan las condiciones idóneas para el ejercicio pleno de las libertades democráticas, continuar con el proceso, para con ello lograr elecciones competitivas e informadas como condiciones para el fortalecimiento de la democracia en Hidalgo”.