En el estado de Hidalgo, durante el presente año, se han presentado ya 194 casos de dengue normal y 15 casos de dengue con signos de alarma, sumando un total de 209 personas que han sido infectadas por el mosquito que transmite esta enfermedad.

La huasteca es la región afectada por el dengue, el municipio con más casos es el de Atlapexco, con 74 casos, seguido de San Felipe Orizatlán con 22 enfermos, Huautla con 14 y Huazalingo con 8 casos, mientras 76 están diseminados en otros municipios de la zona, como Yahualica, Calnali, Huejutla, Jaltocán y Pisaflores.

Atlapexco concentra la mayoría de los casos de dengue con signos de alarma, con 11 pacientes con esta condición, además de tener la tasa de incidencia más alta con 360.88, seguido de Huautla, por lo que ambos municipios están en semáforo rojo.

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti o albopictus. Las hembras de los mosquitos son las únicas que pican, debido a que requieren de las proteínas de la sangre para su reproducción.

Los síntomas del dengue suelen ser dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, fiebre, agrandamiento de ganglios linfáticos y vómito.

Hasta el momento, no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del dengue, así que el tratamiento que receta el médico será únicamente para disminuir el malestar y los síntomas. Por eso, ante la presencia de algunos de estos síntomas, es necesario acudir a la clínica más cercana, donde el médico realizará el diagnóstico.

Se pide a la población NO automedicarse, pues la aspirina puede provocar hemorragias, y los antibióticos atacan a las bacterias, cabe señalar que el dengue es causado por un virus y NO por una bacteria.

Por otra parte, las recomendaciones para evitar criaderos de mosquitos es tapar y voltear cubetas y otros recipientes, lavar y tapar recipientes donde se guarde agua, tirar los objetos del patio o jardín que no se utilicen y cortar el pasto de su casa.

Se recomienda lavar y cambiar diariamente el agua de floreros y macetas, así como recipientes de agua de las mascotas.

Se sugiere aplicarse repelente y utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y colocar mosquiteros en puertas y ventanas