En el primer cuadro de la ciudad de Pachuca, ante la disposición de la presidencia municipal, a un día de su implementación, la población atiende la medida del uso obligatorio de cubrebocas para transitar por las calles del centro, así como a bordo del transporte público.

En ese sentido, algunos comerciantes que reabrieron sus negocios instalaron en las entradas una lona que dice: “por disposición oficial el uso de cubrebocas es obligatorio. Usa gel antibacterial antes de entrar a la tienda. Protejamos nuestra salud”.

Aunque la mayoría de la ciudadanía que camina por las calles céntricas de la capital hidalguense utiliza la mascarilla protectora, un bajo porcentaje de personas siguen renuentes a usarla, incluso cuando ya es una medida obligatoria.

En el caso de los comercios, en su mayoría se mantienen con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en dicha materia, pues sólo se permite la entrada de una persona a los establecimientos.

Por lo anterior, la afluencia de población por las calles continúa constante en Pachuca, a pesar de que la entidad se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Federal.

Al respecto de lo anterior, algunas personas opinaron acerca de la medida impuesta por el ayuntamiento, que dio inicio el viernes 31 de julio, de acuerdo con el comunicado emitido por la presidencia de Pachuca, mediante sus redes sociales.

“Yo pienso que la gente debe de traer el tapabocas, pero veo todavía a muchas personas que no lo usan. Yo pienso que tenemos que protegernos”, afirmó el señor Antonio Hernández.

“El uso de cubrebocas está bien porque permite que no nos contagiemos. Las personas que no lo usan deberían hacerle caso a las autoridades, pues ellas son las que saben”, indicó Mónica Gómez.

“Está muy bien el uso de cubrebocas para nuestra propia salud. Hay veces que sí existen personas que no quiere ocuparlo, nosotros les decimos, pero es su decisión”, señaló Yatziri Ángeles, oficial de tránsito de la Policía Municipal de Pachuca.

“Es muy importante usar el cubrebocas porque de esa manera nos protegemos y protegemos a las demás personas, para que a la hora de hablar pues todo lo que arrojamos en la saliva no se contamine en el aire y afecte a otras personas”, dijo Armando Armenta.

“El uso de cubrebocas es muy importante para nosotras como personas y para nuestra salud y el de otras personas”, expresó Hilda Simón.