El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas informó acerca de las desapariciones de personas durante el mes de julio en el estado de Hidalgo. En este sentido fueron reportadas 14 fichas, mediante la Fiscalía de Desaparición Forzada y por Particulares. De este número, cinco personas fueron localizadas, mientras que nueve continúan desaparecidas.
En tanto, la Comisión de Búsqueda de Personas dio a conocer la localización de 14 personas, de los cuales seis son hombres y ocho mujeres, de diferentes meses del 2020. Cabe señalar que sólo ocho personas corresponden al mes de julio.
En ese sentido, del total de personas publicadas mediante las dependencias correspondientes, cinco no han sido localizadas, pero sólo una corresponde al mes de julio, aclaró el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas.
Señalaron también que en total, durante dicho mes, fueron activadas 22 fichas de búsqueda, entre ambas dependencias.
Del mismo modo, la Comisión de Búsqueda reportó cuatro acciones de investigación de los casos, tres en Pachuca con acompañamiento de familiares, mientras que una se dio en el municipio de Mineral del Monte y con la presencia de elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo al Consejo, la mayoría de las fichas publicadas y localizadas corresponden a mujeres jóvenes, por lo que piden a las autoridades a garantizar en la entidad hidalguense una vida libre de violencia para las mujeres.
Por lo anterior, destacan que mediante esas acciones, se incidirá en una baja de ausencias voluntarias, de manera que les permitirá a las autoridades enfocarse en la búsqueda de personas que están desaparecidas por probable comisión de algún tipo de delito.