La palabra moral encuentra su origen en el vocablo latino mores que tiene como significado costumbre. Las primeras referencias a lo que se considera una norma moral se imputan a los romanos, con las denominadas “mores maiorum”, o costumbres de los antepasados.
La mora es, también, un conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad; la moral depende del entorno en la que se ha desarrollado el individuo.

La moral desde el punto de vista filosófico: se convierte en una luz que permite discernir entre aquello que es correcto y aquello que no lo es desde el punto de vista ético.

La moral desde el punto de vista psicológico La moralidad tiene componentes genéticos y culturales, naturaleza y entorno: instintos naturales heredados e influencias sociales adquiridas. La mente no es una hoja en blanco infinitamente moldeable, sino que tiene predisposiciones innatas, algunas de ellas muy fuertes y difíciles de modificar o reprimir.
Y la más importante para mí es la moral desde el punto de vista jurídico.

El Derecho y las normas jurídicas obtienen en gran parte influencia directa de este concepto, pero no todas las normas jurídicas caen bajo el dominio de la moral, existen diferencias muy marcadas entre el Derecho y la Moral como que las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a obedecerlas; las normas morales no son de carácter obligatorio y no existe, una sanción en c aso de que se desobedezcan, pues depende únicamente de la voluntad humana y su conciencia.

Desde que se es peño la moral se va tornando con distintos núcleos. El primero de estos es la familia, la que es la primera impresión que va teniendo y se va formando su propio juicio, adoptando costumbres propias de su entorno, consecuentemente conforme va creciendo se va relacionando y va obtenido un juicio propio; es decir, un criterio.

La moral cambia dependiendo del individuo y de la sociedad, no es la misma moral de un individuo de Pachuca que de uno de Irán, va cambiando dependido la religión, los usos y las costumbres.

“La moral realmente practicada por los hombres no se considera entonces sino como una colección de hábitos, de prejuicios que no tienen valor como no sean conformes a la doctrina; y como esta doctrina se deriva de un principio que no se ha deducido de la observación de los hechos morales, sino que se ha tomado de ciencias extrañas, es inevitable el que, sobre más de un punto contradiga el orden moral existente”.

Los tres principios fundamentales, contenidos en la filosofía; primero, tener la noción del bien, en comparación con lo que es el mal; segundo, conocer el deber o la obligación que contraemos, para practicar siempre el bien, y evitar por todos los motivos a la maldad; y tercero, saber distinguir los méritos, para poder calificar al demerito, cualidades todas que nos proporcionan la firme creencia de que: quien obra bien, es indudable que se hace acreedor a una recompensa o a un premio; pero en cambio, para el que obra mal, es seguro que se hace merecedor al castigo correspondiente, según la magnitud de su falta. en consecuencia, llegamos al convencimiento de que: el primero de estos preceptos, se define claramente por medio de la filosofía; el segundo se considera como una conveniencia política; y el tercero puede conceptuarse como un factor propio y definido, dentro de las religiones”.

Al comprender estos tres principios entiendo que se tiene que tener un punto de vista firme, sin prejuicios que pueda distinguir entre el bien o y el mal, y lo que se haga por el prójimo, y si una persona obra mal debe de haber una sanción conforme a derecho y las normas que rigen a la sociedad.

En conclusión, la moral parte de la costumbre, cada quien se va formando su propia moral en distintos entornos y sociedad, para mí en esta época la moral ha perdido valores se han perdido ciertos puntos que eran primordiales y valores que vienen desde el primer núcleo, la moral para un individuo es lo que rige es la conciencia que tiene sobre el mundo y como debe de actuar y tienes ciertos valores que se van inculcando ciertos modos que hacen que no se vayan perdiendo los valores.