El municipio de Tulancingo de Bravo, en sesión extraordinaria del ayuntamiento, dio a conocer la aprobación para el uso obligatorio de cubrebocas para personas que transiten en la vía pública, así como a bordo de vehículos y motocicletas, como parte de las medidas por la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 Covid-19.

En ese sentido, el ayuntamiento señaló que en el caso de personas que vayan a bordo de vehículos particulares, esta medida será obligatoria cuando viajen dos o más personas en el mismo. Por otra parte, los motociclistas cuyo casco cubra cara, quedan exentos de la obligación.

Cabe destacar que los operadores, así como las personas que viajen en transporte público están obligadas a llevar consigo un cubrebocas, puntualizó el municipio.

Además, en los casos de mercados, plazas públicas, centros de abastos, tianguis y centros comerciales, el uso de la mascarilla también será de carácter obligatorio. Lo anterior, con base en la operación permitida de cada establecimiento y de acuerdo a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias.

En ese contexto, comerciantes y trabajadores de dichos lugares, están obligados a portar la mascarilla para la protección de la ciudadanía en general. Aunado a esto, las personas que por alguna circunstancia requieran ingresar a oficinas gubernamentales, también deberán portar la mascarilla.

Al respecto de las oficinas de gobierno, las personas obligadas son: empleados, dependientes y en general, a todas las personas que se encuentren dentro de las instalaciones gubernamentales.

“En el ordenamiento aprobado se detalla el uso adecuado del utensilio sanitario, el cual debe cubrir por completo boca y nariz de forma ajustada”, aseguró el municipio de Tulancingo.

Ante la disposición, existirán multas como: una Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que es de 86.88 pesos; 5 horas de arresto, así como suspensión de actividades hasta por 72 horas en materia comercial; y en caso de ser reincidente, cancelación de licencia de funcionamiento, aseguró el ayuntamiento.

Cabe aclarar que, en las sanciones antes mencionadas, deberán considerarse aspectos como la gravedad de la falta; naturaleza de las actividades quien la cometió; circunstancias, en el caso de que sea por primera vez o si es reincidente; y el riesgo de contagio al que expuso a otras personas.

Las autoridades encargadas de que la disposición se cumpla son las direcciones de sanidad, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como Reglamentos y Mercados, destacó el municipio.

Esta medida se encuentra a la espera de ser revisada y después publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.