La presidencia municipal de Tulancingo de Bravo informó que mediante operativos realizados el pasado fin de semana, sancionaron a operadores del transporte público del municipio por no atender las medidas sanitarias emitidas por las autoridades, para evitar la propagación del SARS-CoV-2 Covid-19.
Estas revisiones se realizan mediante la dirección de Tránsito Municipal, en acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), las cuales disponen las medidas sanitarias a nivel estatal, así como la disminución al 50 por ciento de su capacidad a las unidades de transporte público.
Cabe destacar que las sanciones aplicadas para los transportistas se tratan del retiro tanto de placas de las unidades, como de la tarjeta de circulación, las cuales son remitidas a la Semoth, para proceder con la implementación de las multas.
El ayuntamiento aseguró que en los últimos días han llevado a cabo, por lo menos cuatro operativos, los cuales consisten en revisiones físicas de las unidades que aparentemente circulan con sobrecupo. En este sentido, piden a los conductores orillarse para proceder conforme al procedimiento y realizar la inspección, para asegurarse del incumplimiento de las medidas.
Las disposiciones implementadas consisten en cubrir sólo la mitad de cupo del transporte, no llevar a personas de pie, limpieza al interior de la unidad, uso de gel antibacterial y portar con cubrebocas de manera obligatoria, pues esta es una medida que fue aprobada en una sesión de cabildo, llevada a cabo el pasado viernes 31 de julio.
Al respecto de las sanciones a los transportistas por no acatar las medidas sanitarias, estas superan los 10 mil pesos, según sea la multa, razón por la cual, las autoridades invitan a cumplirlas.
El municipio exhorta a la población a continuar con el cumplimiento de las medidas, para disminuir los contagios por Covid-19, además de que en caso de quejas referentes al transporte público, pueden llamar al teléfono 01 800 503 2002.
Actualmente el ayuntamiento de Tulancingo se encuentra en el lugar número 4 en las estadísticas de contagios por Covid-19, con más de 400 personas infectadas y 60 decesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal.