La identidad. La circunstancia de lo que somos, porque somos nosotros y no otro, u otros;
porque nuestros rasgos y nuestras características no son iguales a las de nadie más
(¿estamos seguros?). Para lograr la identidad se crece, para obtenerla se busca, se
experimenta, para defenderla se “es”. Pero en un mundo ⸺capitalista, consumista, o el mote de moda que se le quiera poner, donde se es “uno más” a la hora de ser “uno mismo”⸺, la identidad alcanza un valor que pocos saben apreciar.
Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra es una exploración profunda sobre la
identidad, particularmente de Ulises y su tribu urbana “Los Terkos”. Ubicada en un tiempo
y en un lugar determinados, 2011 y las afueras de Monterrey respectivamente, el filme nos
sumerge en uno de los momentos más oscuros de la guerra contra el narcotráfico impuesta
por el entonces presidente Felipe Calderón.
En aquellos tiempos, donde “aunque no lo pareciera íbamos ganando” (habrá que preguntarse quién había elaborado ese eslogan de quinta, si los malos o los buenos, sin que sepamos bien a bien quien era quien), los cárteles asolaban los barrios que rodeaban las ciudades, primero en busca de escondites, segunda en busca de secuaces. Cientos, si no es que miles de jóvenes sin más futuro que el hambre que les rebanaba por dentro, accedían a realizar trabajos dantescos por un puñado de billetes, accediendo con prisa a la única puerta posible para salir de ese negocio: la muerte.
En ese ambiente de degradación social acelerada, la fascinación por la cumbia colombiana resultauna burbuja de protección (apenas invencible) para un grupo de jóvenes autodenominadoslos “Kolombias”, que se reúnen para bailar y bailar en los barrios conurbados de Monterrey como diversión, como protesta, pero también como resistencia al mundo que desmoronándose los rodeaba.
La película, somatiza perfectamente el ambiente violento en las luchas, intimas o
intrapersonales, de la tribu de “Los Terkos”, quienes tienen que negociar con distintos
actores suburbanos (teporochos, malvivientes, sicarios), para no ceder en el terreno de su
solaz; el baile es incluso el antídoto para salvar a los más chavos de su incursión en las filas narcas.
En esos avatares, Ulises el Terko, se ve injustamente señalado por el cartel
(asumimos que son los Zetas aunque no se les nombre) y debe ser exiliado para salvar la
vida en Nueva York. Es ahí, donde dan “más sombra los limoneros que la estatua de la
libertad”, donde su identidad toma otro matiz y es, por un lado, despreciada por los propios
mexicanos, a la vez que es admirada por los otros grupos equivocadamente reconocidos
como minoritarios en los Estados Unidos.
Una chica de origen chino, Lin, se interesa por él y por su esencia enarbolada en su vestimenta y su peinado; el fleco cortado hasta las cejas,las patillas largas desbordan las mandíbulas y remata el peinado un penacho, además lascamisetas holgadas en extremo, los pantalones anchos rematados en los tobillos para dejar lucir los tenis pero sobre todo, los pasos de un baile que es como un rito, donde los pies van de atrás para adelante, con cadencia, sosteniendo en la ingravidez el resto del cuerpo mientras los brazos extendidos hacia la espalda como un plumaje cuyos colores sólo pueden ser apreciados por los iniciados.
La película se aleja de todos los clichés posibles y nos muestra otra manera de ver a
aquellos que también fueron daño colateral de la guerra contra el narco: los que tuvieron
que dejar su terruño para esconderse de la violencia sin saber que estaría esperándoles
pacientemente a que volvieran.
Ulises Terko, como el Ulises de Horacio, vuelve a su tierra, pero en su caso, deportado,
pasado por la cárcel y con vicisitudes a cuestas que le han cambiado por fuera, pero sobre
todo por dentro, a una tierra yerma donde lo único que seguía floreciendo era muertos y
miseria. Como hasta ahora.
Ya no estoy aquí ganó el Ojo a Mejor Largometraje y del Premio del Público a
Largometraje Mexicano en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, y abre una
nueva manera de mirar del cine mexicano, en una nueva era que seguramente traerá muchas
propuestas agradables y otros tantos lobos vestido de ovejas, por supuesto. Esperemos
saber distinguirlos.
Paso cebra
El pasado viernes, hace exactamente una semana, apareció la última edición impresa de
este diario (Síntesis de Hidalgo) y por extraños hilos movidos por el juguetón duende del
destino, esta columna de temas misceláneos, apareció. Reitero mi agradecimiento a la
directora de este diario (Gracias Georgina) y admiro el lance de este proyecto para dar un
paso, doloroso pero valiente, hacia la digitalización absoluta de la oferta informativa.
Muchos diarios en el mundo, El País de España, por ejemplo, han aventurado el futuro en
este sentido. Síntesis es el primero en hacerlo en Hidalgo, según creo. Eso vale. Vale
mucho.