La PGJEH informó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales prepara la capacitación en materia de blindaje electoral para las personas que integrarán los 84 Concejos Municipales que habrán de asumir las administraciones municipales el próximo 5 de septiembre.
El trabajo de preparación para los integrantes de los Concejos está orientado hacia la prevención de las infracciones administrativas en materia electoral, así como la prevención y denuncia de los delitos electorales, blindaje electoral y la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Estas acciones se desarrollarán en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo y el Congreso del estado de Hidalgo, con el objetivo de que sean integrales a fin de evitar faltas durante el proceso electoral.
Así se previene que hombres y mujeres en el ejercicio de sus funciones como integrantes de los Concejos Municipales lleguen a incurrir en la comisión de faltas administrativas en materia electoral o en delitos electorales, así como conductas que infringen los principios rectores de toda elección, que pudieran atentar con la equidad que debe prevalecer entre hombres y mujeres que contiendan por la renovación de ayuntamientos.
La Procuraduría detalló que, en total, serán 594 personas quienes integrarán los Concejos Municipales en 84 ayuntamientos para ejercer el gobierno y la administración municipal, quienes recibirán las capacitaciones que les permitirán mantenerse imparciales durante el proceso electoral.
Previo a esta capacitación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, lleva a cabo desde hace varios meses una serie de acciones con el objetivo de dar a conocer entre servidoras y servidores públicos, representantes de partidos políticos, así como en la población, los delitos electorales y el contenido de las reformas en materia de violencia política de género que entraron en vigor el pasado 13 de abril del año en curso.
Cabe señalar que entre los instrumentos legales que sufrieron modificaciones, destaca la Ley General de Delitos Electorales, la cual incorporó al texto legal un lenguaje incluyente y se tipificó como delito electoral la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Las reformas serán una herramienta integral para prevenir, atender, sancionar y reparar el daño que han sufrido las personas a quienes les fueron violados sus derechos políticos.
Bajo este nuevo marco legal, la PGJEH ha generado material informativo como: trípticos y dípticos, carteles, infografías y videos.
Además, la Procuraduría implementó una campaña de difusión por medio de redes sociales, a efecto de que esta información sea del dominio público.
Ante la contingencia de salud pública, se hizo uso de medios digitales de fácil acceso para continuar la labor informativa.