Benjamín Rico Moreno presentó este lunes su dimisión al cargo de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), en lo que se considera la primera salida del gabinete de un funcionario de la actual administración de Hidalgo con miras a contender por una candidatura por parte del PRI, en el marco del proceso de renovación de los 84 ayuntamientos en el estado.
El profesional de la construcción comentó en diversos momentos su interés por encabezar el gobierno municipal de la capital del estado, de donde es originario.
Rico Moreno es un empresario de la construcción de vivienda, quien ha ocupado diversos cargos en organismos del ramo, así como diversos puestos en la administración pública tanto estatal como municipal, ya que fue secretario estatal y municipal de Obras Públicas, director local de Conagua y titular de Semarnat a últimas fechas.
El ex responsable de la política ambiental en el estado dirigió este 10 de agosto su carta de renuncia al gobernador Omar Fayad, en la que expresa su agradecimiento por haber recibido la oportunidad de impulsar desde dicha dependencia el patrimonio natural de la entidad.
“Gracias Gobernador, por permitirme escribir con usted esta parte de la historia de nuestra entidad, a usted siempre mi reconocimiento y lealtad. Hoy renuncio a esta importante encomienda para emprender otros proyectos”, señalo en la misiva, sin indicar que buscará la candidatura de parte de su partido para contender por la presidencia municipal de Pachuca.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para la reposición de los comicios a presidentes municipales, suspendidos a raíz de la pandemia del Covid-19, el 19 de agosto es la fecha límite para que los servidores públicos se separen del cargo, lo que Rico Moreno cumplió en tiempo y forma.
Durante su gestión, Benjamín logró consolidar una verdadera Agenda Ambiental para Hidalgo, impulsando acciones responsables siempre en beneficio de las familias hidalguenses con pleno respeto del medio ambiente.
En los 4 años al frente de la SEMARNATH, Benjamín Rico Promovió la creación del Primer Corredor Biológico del Puma, único en su tipo en México, en una acción histórica, consolidó la Agenda Ambiental para Tula, impulsó el programa Hidalgo Siembra Contigo, acabó con la corrupción en el programa de Verificación Vehicular, Digitalizó los trámites ambientales, Impulsó la creación de la Comisión Estatal de la Biodiversidad.
De esta manera, Hidalgo es referente nacional en materia de cambio climático, como una acción única en el país, se construyó la la Estrategia Estatal de Cambio Climático.