Con el propósito de promover un espacio de intercambio de ideas, experiencias y reflexiones que propicien avances en el proceso de construcción de proyectos de titulación de estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), se realizó la cuarta edición del Coloquio de Intervención e Innovación Educativa.

En esta actividad participaron estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto cuatrimestre de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, en cuyos proyectos presentaron propuestas y avances de intervención e innovación educativa, con los que obtendrán el grado profesional, con énfasis en las áreas de física, química y biología.

El acto inaugural del coloquio fue encabezado por el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero.

Rodríguez destacó la importancia de generar espacios de esta naturaleza para la formación y enriquecimiento académico de profesionales del ámbito educativo, sobre todo en la enseñanza de las ciencias.

El secretario de Educación manifestó que lo anterior representa una acción fundamental para la demanda educativa que requieren los tiempos actuales, en los que el dominio de las ciencias está estrechamente relacionado con el desarrollo de la sociedad.

Acompañado también por el encargado de la Dirección General de Educación Superior, Tito Dorantes Castillo, Atilano Rodríguez dijo que la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Omar Fayad, busca que la educación, incluida la formación de profesionistas, se convierta en la vía primaria para el desarrollo de la entidad.

Por esa razón, las políticas públicas de este gobierno dan sostén y fortaleza a los esfuerzos educativos.

En su mensaje, Juan Benito Ramírez Romero explicó que la Universidad Digital de Hidalgo, proyecto iniciado por el gobernador Omar Fayad, es pionera en la educación a distancia con un modelo que se anticipó a la modalidad educativa derivada por la pandemia.

Por su parte, Ana Elisa López Santillán, directora general de la UNIDEH, indicó, “la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en aulas y escuelas de educación básica de nuestros tiempos se enfrentan al reto de lograr que los docentes sepan cómo generar ambientes en los que sus alumnos aprendan, y estos últimos, a aprovechar todos los medios disponibles para su aprendizaje”.

Dijo que en esta actividad se presentaron 47 proyectos y cinco mesas de trabajo en las áreas de especialidad de Física, Química y Biología, correspondientes a las áreas de énfasis del programa educativo, donde los alumnos contaron con 15 minutos para realizar la presentación de sus avances. Una vez terminada su exposición, el panel conformado por el asesor académico, especialista en campo disciplinar y experto en el área pedagógica-didáctica, realizaron comentarios para retroalimentarlos.

El anterior coloquio se llevó a cabo de manera virtual, el pasado 18 de abril del año en curso. En este Cuarto Coloquio de Intervención e Innovación Educativa participaron 84 estudiantes.