La Secretaría de Gobierno informó que en relación a los acontecimientos relacionados con la desaparición de la joven Mariana Zavala, desde que tuvo conocimiento de los hechos el pasado 2 de agosto, día en que fue vista por última vez en el municipio de Tlahuelilpan, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) ha mantenido comunicación con sus familiares a efecto de dar seguimiento e informarles los avances del caso.
De igual modo, desde esa fecha la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad inició la carpeta de investigación correspondiente.
La Comisión, con base en sus facultades y en conjunto con las instituciones del estado de Hidalgo, activó los protocolos de búsqueda y coordinación para realizar acciones de investigación que permitan ubicar a Mariana Zavala Escamilla.
Aunado a lo anterior, el 6 de agosto el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, y el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, Arturo Flores Molina, se trasladaron al domicilio de la persona desaparecida para hacer el seguimiento correspondiente del caso de acuerdo con los protocolos establecidos.
Además, por indicaciones del gobernador Omar Fayad, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, dialogó personalmente con los padres de Mariana Zavala el pasado 14 de agosto, con la finalidad de dar seguimiento a la investigación y refrendar el respaldo gubernamental para localizar a la joven de 18 años.
En los trabajos de búsqueda y localización se realiza un esfuerzo interinstitucional en el que intervienen elementos de distintas corporaciones de logística, inteligencia y seguridad, donde se utilizan los elementos tecnológicos con los que cuenta el estado, sin escatimar recursos de ningún tipo, a efecto de localizar a cualquier persona en calidad de No Localizada o Desaparecida.