La asociación civil Tauromaquia Mexicana realizó una conferencia de prensa virtual donde cuestionó la propuesta del regidor panista, José Luis Zúñiga Herrera, de prohibir el acceso a los niños en Pachuca a las corridas de toros y advirtió que tomarán acciones legales para ampararse contra la iniciativa.
Los taurinos congregados en esta organización, en voz de Luis Gallardo, argumentaron que la prohibición que pretende realizar el regidor José Luis Zúñiga, que presentó desde febrero de 2017, una iniciativa con proyecto de decreto que pretende reformar el Artículo 108 del reglamento para el funcionamiento de los establecimientos mercantiles y de espectáculos públicos en Pachuca.
Gallardo criticó que a 20 días de que salga el ayuntamiento y ya no tenga funciones, “ante un claro compromiso de José Luis con la organización Biofutura, reviven esta iniciativa y la suben a las comisiones, en este caso a la comisión de Gobernación, la cual el pasado jueves fue votada y la aprobaron para que el próximo jueves la voten en el pleno como tal”.
Recordó que la iniciativa del regidor, José Luis Zúñiga, tiene como finalidad la prohibición de menores de edad a las corridas de toros y peleas de gallos, y en general a los programas que presentan contenido clasificado para adultos.
Consideró que la iniciativa tendría un contrasentido, pues se colocará una leyenda sobre qué evento puede ser dañino para la salud psicológica de niñas, niños y adolescentes, pues dijo que de aprobarse esta iniciativa, pues no van a ir los niños y los boletos tendrán una leyenda de que es dañino para ellos.
Destacó que Pachuca tiene la plaza de toros más importante del estado, la cual el próximo 11 de noviembre cumplirá 42 años, una plaza de primera categoría donde han actuado grandes niños toreros, como Julián López “El Juli”, así como el becerrista número 1 de México como lo es Cristóbal Arenas, “El Maletilla”, oriundo de Pachuca.
Expuso que se trata de gente de bien además de señalar que en Pachuca existe una escuela taurina, que lleva por nombre Jorge Gutiérrez, la cual en 10 años han formado alrededor de 200 alumnos y actualmente figura con 50 chicos que aprenden la tauromaquia.
Indicó que él atiende la escuela y desde los 4 años se atiende a estos pequeños, hasta que cumplen 20 años, y están muy conscientes de las capacidades, derechos y obligaciones, pero sobre todo “que más que tratar de formar toreros, tratamos de formar niños y adolescentes de bien”. Y es que es requisito que para pertenecer a esta escuela, sean buenas sus calificaciones escolares, pues tratan de coadyuvar en la educación que les proporcionan sus padres y reforzar los valores que les brindan.
Calificó de infundada la iniciativa, pues presenta varias inconsistencias, de manera constitucional, pues dijo que hay una violación directa a la garantía de acceso a la cultura, a la libertad de expresión y a la libertad de desarrollo de la personalidad de los niños, “todos estos elementos se llevarán a cabo siempre y cuando se lleven bajo la supervisión de los padres o tutores”.
Dijo que con la iniciativa hay una restricción al proyecto de vida de cada ser humano, que es violatoria de los derechos humanos, al establecer un trato diferenciado, pues consideró que hay una discriminación en razón de la edad y planteó resoluciones a nivel federal que se han obtenido tanto en Veracruz como en León, donde hubo pretensiones similares.
“Ahí las autoridades federales encontraron una discriminación en razón de la edad, es decir, estas iniciativas que no están sustentadas constitucionalmente ni tienen el valor legal y científico, han sido impugnadas por el equipo jurídico de Tauromaquia Mexicana a nivel nacional, en Veracruz y Guanajuato”.
Gallardo abundó que con esto, se pretenden coartar muchas cosas, como el derecho de los padres a poder formar y educar a sus hijos.
Expuso que la iniciativa plantea que los toros y peleas de gallos atentan contra la integridad psicológica de los niños sin un fundamento legal o estudio científico y cae en la rumorología, por lo que argumentó que sí existe un estudio del psiquiatra Juan Alberto Cárdenas Medina, que llegó a la conclusión de que los toros no afectan ni motivan conductas antisociales en los menores.
En el mismo sentido se pronunciaron Manuel Sescosse, Salvador Arias y Eduardo del Río, integrantes de la asociación Tauromaquía Mexicana, al igual que el menor Cristóbal Arenas, que con 10 años de edad, pidió que se le tomé en cuenta su parecer porque a él sí le interesa presenciar la fiesta brava y considera que no atenta contra su formación, pues incluso pertenece a una escuela taurina y no ve algún daño a su persona en esta actividad.
Gallardo añadió que esta decisión podría afectar el empleo de muchas personas en Pachuca y en su conjunto, deploraron que esta iniciativa se dé en medio de la pandemia, pues acarrearía un impacto negativo en lo económico, reiterando que interpondrán los recursos legales para echar atrás esta iniciativa.