El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó para los 38 candidatos independientes que participarán del próximo proceso electoral para elegir alcaldes, un presupuesto total de 711 mil 718 pesos, lo que equivaldría a 19 mil 235 pesos para cada uno de financiamiento público.
Durante la segunda sesión ordinaria del IEEH, se aprobó el acuerdo que propuso la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos relativas al financiamiento público para los gastos de campaña que recibirán las candidaturas independientes, así como el tope del financiamiento privado para el proceso local en Hidalgo 2019-2020.
Así, se realizó la aprobación del financiamiento por 711 mil 718 pesos, que se distribuirán a los 38 aspirantes a presidentes municipales, una vez que concluyan su registro y éste sea validado ante el IEEH. En caso de que la validación arroje una disminución en los candidatos independientes, se ajustará los recursos a los que vayan a contender.
Además, se aprobó el tope de financiamiento privado al que los candidatos podrán acceder, que en el caso de Pachuca, será de 2 millones 382 mil pesos; Tulancingo, un millón 181 mil 773 pesos; Huejutla 938 mil 191 pesos, Actopan 411 mil pesos, por citar los más elevados, mismos que se agruparon en un tabulador.
Durante la sesión también se abordó el planteamiento de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, donde los supervisores y capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral realicen tareas de conteo, agrupamiento y sellado de las boletas electorales en el proceso electoral 2020, pues es obligación de consejo general del INE intervenir en el desarrollo y vigilancia de los procesos electorales locales.
La Dirección Ejecutiva del INE, encargada de garantizar la participación de los capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales, presentó un informe de previsiones el 4 de agosto a la Junta Local del INE, donde se proponen los coordinadores de organización de cada uno de los 84 concejos municipales, como responsables de llevar a cabo el control preciso de la asignación de los folios delas boletas que se distribuirán en cada mesa directiva de casilla.
También tienen las tareas de conteo, sellado y agrupamiento de boletas para los procesos electorales de los órganos del INE, o del IEEH. Por ello, se aprobó que los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, ambos del INE, apoyen las tareas de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales del proceso electoral local 2019-2020.
Además, se aprobó designar a los coordinadores de organización de cada uno de los 84 consejos municipales, como los responsables de llevar el control preciso sobre la asignación de los folios de las boletas que se distribuirán en cada directiva de casilla en los 84 municipios.
En la sesión, en los temas generales, los representantes de los partidos abordaron la solicitud del gobernador, Omar Fayad, a la Secretaría de Salud federal, para aplazar la fecha del 18 de octubre como día para los comicios, debido a la situación de la pandemia en la entidad.
Los representantes del PRD y PAN mostraron su desacuerdo con la petición del gobernador Fayad, mientras que el PRI respaldó la solicitud del mandatario estatal, pues Federico Hernández indicó que uno de los factores que ha mantenido el estado de la pandemia en semáforo rojo en Hidalgo es la situación geográfica de la entidad.