La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), indicó que a más de un año de haber implementado la atención a través del número de WhatsApp 771 360 02 70, por esa vía se ha brindado 208 atenciones, entre ellas, 31 quejas, 135 orientaciones y 42 cuadernos de antecedentes.

Entre los derechos presuntamente vulnerados en las quejas iniciadas mediante esta aplicación destacan: Derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, Derecho a no ser sometido a violencia institucional, Derecho a no ser discriminado y Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Desde el 18 de junio de 2019, la Comisión impulsó esta mecánica para hacer eficiente la atención que requieren los ciudadanos, la cual se suma a los otros medios para iniciar una queja o recibir orientación, tales como la vía electrónica a través de la página institucional www.cdhhgo.org y la lada sin costo 800 717 65 96.

La CDHEH señaló que las conversaciones a través del WhatsApp son personales y privadas, lo que significa que los usuarios pueden hacer preguntas directas y recibir una respuesta rápida y particular, sabiendo que sus comentarios no serán publicados.

Por otro lado, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo exhorta a la población en general a hacer uso de esta herramienta, pero en caso de que deseen hacerlo de forma presencial, tanto oficinas centrales ubicadas en Avenida Juárez de Pachuca como las 12 visitadurías regionales siguen brindando el servicio con base en las medidas de prevención derivadas de la pandemia.