La psicóloga, Rocío Romano Obregón, originaria de Tulancingo, es docente y psicoterapeuta con una trayectoria en la que ha combinado ambas disciplinas, que ha volcado en artículos de ayuda y orientación a través de su blog y sus espacios en las redes sociales además de podcasts, donde aborda temas como relación de pareja, baja autoestima, dependencia emocional, toma de decisiones, relaciones tóxicas, estrés y ansiedad.
Recordó que la inquietud por estudiar psicología comenzó al iniciar leyendo libros, pero hubo uno que le mostró su vocación, que es La Interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, “me llamó mucho la atención, yo inicialmente estaba estudiando una carrera, pero mi vocación fue la que me llamó a desentrañar, digamos, un poco los misterios de la mente, la personalidad, las emociones”.
Así que ingresó a estudiar la licenciatura en psicología, además refirió que el tener una mamá maravillosa que le regaló un excelente manejo emocional en su infancia, fue lo que le hizo darse cuenta de muchas cosas a las que podía aplicar su trabajo, su vocación y su conocimiento que desarrolló a lo largo de la licenciatura.
Tras recibirse, se dedicó a dar clases mucho tiempo, pues instalar su consultorio fue un proceso que le tomó más tiempo, “me dediqué mucho tiempo a la docencia, y en la docencia me di cuenta que las herramientas de la psicología me ayudaban mucho, pues al enseñar los conocimientos de esa área los podía ir aplicando a la docencia y así decidí hacer mi diplomado en psicoterapia cognitiva conductual”.
Comparte que luego puso su consultorio, se dedicó a escribir artículos de psicología que están en su blog y en su website, y a dar psicoterapia en su consultorio privado, además de que en Spotify tiene un podcast como un pequeño programa de radio, donde aborda temas de psicología.
Romano Obregón también ha escrito un libro de corte infantil, titulado “Flora y los huehues”, que fue parte de un proyecto realizado en colaboración con Pacmyc, que fue inspirado en los relatos de las historias de las personas que viven en Santa Ana Hueytlalpan, de las pocas o única comunidad otomí que existen en la región de Tulancingo, obra que salió publicada en el año 2015.
Reconoce que en sus primeras experiencias como psicoterapeuta notó que en muchas situaciones el lenguaje es un elemento definitivo y definitorio para llevar de manera más eficiente el trabajo terapéutico, “el hablar en los podcats, el hacer algunos programas de radio, escribir algunos artículos, me ayuda a explorar lo que el lector entiende, esto gracias a la retroalimentación que me llega, los comentarios, a la participación que he tenido de quienes me escuchan, puedo entender mucho más cómo ven las cosas desde su punto de vista”.
Considera que eso le ayudó a ser más asertiva y llegar más rápido al punto al que quiere llegar en sus psicoterapias, además de enriquecer el trabajo de la palabra gracias a la experiencia que tiene con sus pacientes.
Romano Obregón estima que los planteamientos e inquietudes que más recibe de lectores y escuchas son relativos a las relaciones de pareja, siendo principalmente las mujeres jóvenes y adultas jóvenes las que más se interesan en el tema de las relaciones de pareja, de baja autoestima, dependencia emocional, que también es muy recurrente, futuro, toma de decisiones, relaciones tóxicas, estrés y ansiedad.
“Me llama mucho la atención como las mujeres estamos luchando recurrentemente contra estos temas, seguramente también los hombres son temas que necesitan explorar, pero que no tan fácilmente lo expresan, porque no tan fácilmente lo abordan”.
No obstante, considera que son temas que se trabajan mucho más y en los cuales ya hay mucho más apertura y visibilidad al respecto, “y eso denota que nos falta mucha educación emocional como sociedad”.
Por ello, Romano Obregón recomienda a las personas que la siguen en redes o que la escuchan, es que en los temas de salud emocional hay que darles la misma importancia que a los temas de salud física, “hay que informarse, hay que conocer más de uno mismo y tener los mejores aspectos de autocuidado, tanto físico como emocional y tampoco autodiagnosticarse. Si sienten que tienen un problema que les está costando trabajo resolver por sí mismos, no hay que tener miedo de acudir a un profesional de la psicología”.
Su espacio en las redes se encuentra en Instagram como @rocio.romano.psicoterapeuta, también en Facebook como Psicología Individual, donde contesta a quienes se acercan, y su consultorio está en la ciudad de Tulancingo, en la calle 21 de marzo, número 126 en la Torre Médica Juárez, donde le pueden buscar para tratarse temas referidos a la salud emocional.