El delegado federal de programas para el Bienestar del Gobierno de México, Abraham Mendoza Zenteno, compartió que este mismo año podrían quedar concluidas y entrar en operación 60 sucursales del Banco del Bienestar, de 117 que se tienen proyectadas establecer en Hidalgo.

El delegado federal detalló que el Banco del Bienestar es una nueva institución que retoma el papel de lo que era Bansefi, que fue el único banco que quedó en manos del gobierno federal, para atender a la población, “un banco muy chico, con pocas sucursales, y poco personal que siempre se saturaba”.

Expuso que actualmente se está en proceso de consolidación del Banco del Bienestar, que dará atención a la población que es sujeta de derechos de los programas sociales del gobierno federal, además de que brindará servicios de banca de segundo piso.

Mendoza Zenteno dijo que se pretende la construcción de estas sucursales del Banco del Bienestar en zonas donde la banca privada no se ha establecido porque considera que no es negocio para ellos, “como nosotros vemos todo lo que tiene qué ver con política social, como lo vemos como un asunto de derechos de la población, entonces este banco surge para cubrir el derecho a acceder a servicios financieros, de tal manera que en esos lugares a donde la gente no tiene ese derecho satisfecho, procuramos que se construya una sucursal del Banco del Bienestar”.

En todo el país de pretenden abrir más de 2 mil 700 sucursales, que se construirán en el transcurso de 2020-2021, “y en el caso de Hidalgo en particular, la meta son 117 sucursales”.

El delegado mencionó que para este año, se tiene como meta abrir 60 sucursales, “tenemos en alguna etapa de la construcción a aproximadamente 42 en varias partes del estado”.

Explicó que Hidalgo está dividido en 9 regiones, que coinciden con la atención a la política social del Gobierno de México, “en la región de Actopan en este momento se están construyendo o ya están concluidas en lo que tiene qué ver con ingeniería civil 5 sucursales, en Huejutla 6, en la región de Ixmiquilpan 8, en la región de Pachuca 2, en Tepeapulco 4, en Tula de Allende 6, en Tulancingo 6, en Zacualtipán 2 y en Zimapán 3”.

Mendoza Zenteno refirió que antes de construir una sucursal, lo primero que se hace es visualizar un terreno, donde se requiere la donación, pues este banco federal no considera en su presupuesto adquirir terrenos, pues es un servicio público al servicio de los ciudadanos.

Reconoció la respuesta de los tres órdenes de gobierno, y agradeció a las presidencias municipales y a varios ejidos e incluso particulares que hayan facilitado espacios para la construcción de estas sucursales. Detalló que el terreno se estudia por parte de ingenieros de la Sedena, que le dan la validación técnica al espacio, además de que un representante del banco, junto con los militares, analizan la viabilidad en servicios para la sucursal, que tenga agua, drenaje, luz, comunicación y sobre todo, señal de internet para poder operar. En algunos casos, comentó que las presidencias municipales apoyan con las obras complementarias.

“Tenemos donaciones de terrenos del propio gobierno federal, como en Pachuca, en el Juan C. Doria, que hay un terreno del ISSSTE donde una parte fue trasladado su dominio pleno al Banco del Bienestar”.

Refirió que algunas sucursales ya están terminadas en obra civil, e incluso están en etapa de equipamiento, además de que se busca que cuenten con buena conectividad para operar para que no tengan fallas de internet, “tendrán un cajero automático y estarán trabajando en ellas tres personas, con dos ventanillas para atención al público de manera personal, habrá un gerente o responsable de sucursal y dos personas de cajeros, aparte del automático”.

En estos bancos se brindará atención a beneficiarios de programas sociales como los programas de apoyo a la tercera edad, a los estudiantes que tienen la beca Benito Juárez, entre otros programas federales, donde se les hará la dispersión de sus recursos.

Mendoza señaló que con las 117 sucursales se busca que abarquen a los 84 municipios de Hidalgo, además de que aseguró que el Banco del Bienestar sí cuenta con fondos y los servicios que brindará, además de los que ya otorgaba Bansefi, será el proporcionar los servicios de lo que llaman banca de segundo piso, “sí va a ser para ahorro, para algunas inversiones, e incluso para algunos créditos, como las Tandas del Bienestar”.