El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias puntuales fuertes en territorio hidalguense, con rachas de viento de 50 kilómetros por hora, presencia de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las principales ciudades de Hidalgo como son Pachuca, Tula, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca.

El SMN indicó que este lunes la Depresión Tropical “Trece-E”, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, originará fuerte ingreso de humedad hacia el occidente del territorio nacional, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, puntuales intensas en Nayarit y rachas de viento de 60 a 70 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Jalisco,

Por otro lado, la onda tropical No. 31 recorrerá el sureste de México y producirá lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Además, un canal de baja presión en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste y centro del país, incluyendo el Valle de México.

Precisamente para la Mesa Central del país, se espera cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Guanajuato y Morelos; así como lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para la zona pronosticó ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Por ello, para Hidalgo se tiene pronosticado intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, acompañados de descargas eléctricas y granizadas, al igual que en Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Además, se auguran lluvias intensas con puntuales torrenciales de entre 150 a 250 mm, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Habrá lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla; mientras que se espera presencia de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, acompañadas de descargas eléctricas y granizadas en Sinaloa, Durango, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Tabasco.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Para este día, se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a lluvias, El Chico fue uno de los lugares donde más llovió en el país, con 12.2 milímetros de registro en las últimas 24 horas.

Para las ciudades de Hidalgo se tienen pronosticadas lluvias con descargas eléctricas, en Tula se esperan temperaturas máximas de 21 a 23 grados y mínimas de 12 a 14 grados; Pachuca-Mineral de la Reforma espera registros de 20 a 22 la máxima y 12 a 14 grados la mínima, mientras Tulancingo tendrá de 21 a 23 grados la máxima y 11 a 13 grados las más bajas, con rachas de viento en Pachuca y Tulancingo de 45 kilómetros por hora.