La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que hizo la instalación del Comité para la Prevención, Atención y Sanción del hostigamiento y acoso sexual, acción contundente que el gobierno de Omar Fayad instruyó para que todas las dependencias y entidades de la administración pública, garanticen derechos igualitarios en los entornos laborales.

Con el pronunciamiento del secretario de Salud Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, emitido en el marco del Día Naranja y orientado a la Cero tolerancia contra el acoso y hostigamiento sexual, se busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas y reforzar las condiciones que permitan la erradicación de la violencia contra mujeres y niños.

La medida implica acciones específicas que permeen entre el personal de la Secretaría de Salud estatal, para rechazar, evitar o detectar conductas que atenten contra la integridad y la dignidad de las personas.

Así se asume el compromiso de actuar bajo el principio de Cero Tolerancia al hostigamiento y acoso sexual y en favor de crear ambientes laborales respetuosos.

En este compromiso asumido públicamente, el secretario aseguró que se dará atención y seguimiento a las denuncias que sean manifestadas por hechos presuntamente irregulares, en los que se encuentren involucrados trabajadores en el ejercicio de sus funciones, actuando en consecuencia.

Benítez Herrera se comprometió a mantener canales de comunicación abiertos para que las personas que denuncien, lo hagan sin represalias de ningún tipo.

«Exhortamos a todo el personal de la Secretaría de Salud a sumarse a la campaña de Cero Tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, pues con instituciones apegadas a los principios de los derechos humanos, prevalecerán ambientes laborales respetuosos y libres de violencia y discriminación».

«Con ello, no sólo enaltecemos nuestra institución, sino también fortalecemos nuestra acción con actos creativos en favor de la salud de la población, y en contra de actos que vulneren el espíritu pacifista que debe unirnos”.

Al acudir a este acto de Pronunciamiento de Cero Tolerancia contra el acoso y hostigamiento sexual, la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, acompañó al secretario de Salud al denominado Jardín de la Equidad, donde realizaron actividades de siembra como símbolo de ser un espacio libre de violencia.