El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que para este viernes las condiciones climatológicas en diferentes regiones del estado de Hidalgo serán de posibles intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica, posible caída de granizo y rachas de cientos de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
En ese sentido, para los estados que componen la mesa central se esperan lluvias muy fuertes en Morelos y Puebla; fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; e intervalos de chubascos en Querétaro, así como en la entidad hidalguense.
Por otra parte, de acuerdo al SMN la tormenta tropical “Hernán”, mantendrá condiciones de lluvias torrenciales en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de que se prevén vientos con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, y oleaje de 3 a 5; así como 2 y 4 metros en las costas de los estados mencionados.
En el caso específico de las regiones hidalguenses, en la Huasteca se esperan temperaturas mínimas de 24 grados y máximas de 34 grados Celsius. Asimismo, en la Sierra se prevén condiciones más templadas, de entre 16 y 24 grados Celsius.
Para el Altiplano y las zonas aledañas a Pachuca y Tizayuca, el SMN pronostica temperaturas de entre 11 y 22 grados Celsius, con 80 y 50 por ciento de probabilidades de tormentas por la tarde.
Del mismo modo, para los Valles del Mezquital y de Tulancingo, las condiciones esperadas son de entre 15 y 27, así como 12 y 23 grados respectivamente, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias para Tulancingo y parcialmente nublado para Ixmiquilpan.
En la región Tepehua prevén temperaturas de 22 y 30 grados como máximo, con probabilidad del 50 por ciento de tormentas por la tarde.
Finalmente, para la zona poniente, que compone los municipios de Huichapan-Tecozautla tendrán temperaturas de entre 13 y 25 grados, por un 60 por ciento de probabilidades de tormentas por la tarde.
Por lo anterior, el SMN de la Conagua, invita a la población a tomar precauciones, como mantenerse informada de las condiciones del clima, por medio de los canales oficiales de dichas instituciones; así como organizar un plan de protección civil familiar y no tiras basura ni escombro en las calles, para evitar inundaciones.