Con la finalidad de proteger y apoyar a los productores agropecuarios del estado, es necesario que se diseñen e implementen estrategias por medio de las cuales se privilegie el consumo de la producción local, aseguró en su última intervención como la diputada del grupo legislativo de Morena en el Congreso del Estado, Rosalba Calva García.
En todo momento, el denominado también sector primario ha sido considerado como prioritario en cuanto a su atención por parte de las diferentes instancias oficiales, sin embargo, de acuerdo con los productores, solamente se ha lucrado y tomado como bandera política.
Por lo anterior a decir de la legisladora con licencia, es urgente que se diseñe una estrategia que proteja e incentive el consumo de los productos generados pequeños y medianos fabricantes y productores agrícolas, ya que los grandes capitales que han llegado a la entidad son beneficiados por la adquisición de productos de la canasta básica que provienen fuera del estado.
“Se requiere de programas de recuperación económica incluyentes y convertirse el Estado en un promotor del desarrollo económico, que proteja e incentive la producción desde lo local, para garantizar el bienestar general de la población”.
Aseguró que recientemente, agricultores, ganaderos, productores y comerciantes locales se han acercado con ella para manifestar su preocupación ante la falta de estrategias que protejan y apoyen la justa comercialización de sus productos; ya que como consecuencia de la pandemia, se han visto afectados al no poder comercializar la venta de sus productos a precios justos.