Autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en cumplimiento a un mandamiento judicial derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.
Medios de circulación nacional informaron sobre la detención del exrector de la máxima casa de estudios local y político hidalguense, teniendo como base que la Unidad de Análisis Financiera presentó tres denuncias en su contra ante la autoridad Federal, por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.
Desde hace un par de años Sosa Castelán es investigado por manejos sospechosos de recursos de la máxima casa de estudios en Hidalgo, por lo cual le han sido congeladas seis cuentas.
Por lo anterior, hasta ahora el funcionario de la UAEH no ha podido comprobar el origen de 152 millones de dólares, de modo que el dinero continúa congelado en seis cuentas del banco HSBC.
La aprehensión del también político se cumplimentó por elementos de la Policía Federal Ministerial, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México a las 9:05 de la mañana de este lunes.