El Ombudsman de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás anunció que debido al incumplimiento en los puntos planteados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a la Asamblea Municipal de Apan, a través de la Propuesta de Solución PS-A-0133-18, el organismo determinó elevar la resolución a la categoría de Recomendación.

En conferencia de prensa virtual, Habib Nicolás detalló que la Recomendación R-TB-0002-20 expone que los quejosos se inconformaron ante la Comisión, señalando que el 16 de septiembre de 2018, circulaban a bordo de un vehículo procedentes de la comunidad de Chimalpa rumbo al centro de Apan, y al llegar a la Avenida Aldama Poniente, elementos de Seguridad Pública Municipal les marcaron el alto, con el argumento de que se encontraban escandalizando en la vía pública, ya que traían la música en alto volumen y los vidrios del vehículo estaban abajo.

El quejoso intentó seguir la marcha del vehículo sin éxito, reclamando a los policías que eran prepotentes y encajosos, y les pidió cumplieran con su trabajo.

En respuesta, los oficiales de Seguridad Pública Municipal en Apan, con apoyo de oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal, destacamento Apan, quienes también intervinieron, jalonearon al demandante, mientras que otro oficial ingresó al vehículo y lo colocó boca abajo, golpeándolo en el cuerpo. Una vez que lo subieron a una unidad policíaca, alcanzó a ver cómo agredían a la mujer que lo acompañaba.

Cuando llegaron la barandilla municipal, el detenido solicitó realizar una llamada telefónica para avisar a sus familiares de lo sucedido, pero se la negaron, tampoco le permitieron usar el sanitario, no teniendo otra opción que orinar cerca de una coladera ubicada afuera de la celda, en tanto que la mujer sólo esperó en la barandilla a que llegara su abogada particular para resolver su situación jurídica.

Por la inconformidad en contra de las autoridades municipales de Apan y de los adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal, la Comisión acreditó violación a los derechos humanos de los quejosos, como su Derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y Derecho al debido cobro de contribuciones e impuestos.

Así que en principio, se emitió la Propuesta de Solución PS-A-0133-18, el 28 de septiembre de 2018, dirigida a la Presidenta Municipal de Apan y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, para girar instrucciones a quien corresponda, a efecto de que la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad Municipal en Apan, emprenda una investigación en contra de las autoridades involucradas, y en su caso, se dé inicio a los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad en que incurrieron, y en su momento, les sea impuesta la sanción a que se hubieren hecho acreedores.

También se propuso Instruir a quien corresponda, con el objeto de que, en la Contraloría Interna del municipio de Apan emprendiera una investigación en contra del Conciliador Municipal Involucrado y en su caso, dar inicio a los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad en que incurrió, y en su momento, le fuera impuesta la sanción correspondiente.

Además, se planteó girar instrucciones a la Tesorería de Apan, para efectuar la devolución de la multa de 4 mil pesos impuesta a F. R. C. y S. L. R. por el Conciliador Municipal, en virtud de haberse acreditado que su detención fue arbitraria y contraria a derecho.

Al Secretario de Seguridad Pública del Hidalgo, a quien el ombudsman reconoció que sí aceptó y cumplió la Propuesta de Solución, se le pidió instruir a quien correspondiera a efecto de exhortar al personal de la Agencia de Seguridad Estatal, destacamento en Apan, para que al efectuar intervenciones, aseguramientos o detenciones, o bien, brindar apoyo policial a otras corporaciones, eviten extralimitarse en sus funciones y en caso de ser necesario realizar uso de la fuerza en contra de las personas aseguradas o detenidas, ésta se efectúe de manera racional y proporcional a la resistencia opuestas.

Como la Propuesta de Solución no fue aceptada por la alcaldesa de Apan, bajo al argumento de que “en su momento se aplicó correctamente la sanción administrativa en contra de los ahora quejosos, y porque consideró que los argumentos técnico-jurídicos empleados por la Comisión en la referida resolución no podían ser aplicables”, fue que se elevó a Recomendación la petición.

Habib Nicolás explicó que, en dos ocasiones, la CDHEH reiteró a la alcaldesa de Apan reconsiderara la Propuesta de Solución emitida, y el uno de marzo del 2018, mediante escrito, hizo del conocimiento la aceptación parcial de la propuesta en mención. Sin embargo, el 27 de enero del presente año, la alcaldesa de Apan, mediante oficio PM/019/2020 informó que no había sido posible el cumplimiento de la Propuesta de Solución.

Por lo anterior, la CDHEH determinó elevar la resolución ya emitida a Recomendación, cuyos puntos son: apercibir a la Presidenta Municipal de Apan, a efecto de que en lo sucesivo, atienda en tiempo y forma, las resoluciones que emita esta Comisión con motivo de violaciones a derechos humanos, debiendo en el caso de aceptación de las mismas, acreditar fehacientemente el cumplimiento a los puntos propuestos, evitando en todo momento obstaculizar, omitir dar respuesta o retrasar deliberadamente información, a fin de cumplir con lo dispuesto en el orden jurídico mexicano que tiene como máxima el respeto, defensa y protección de los derechos humanos, además de reiterar ahora como recomendaciones, los puntos que se tenían previstos como Propuesta de Solución.

Intervenciones por pandemia

Por otro lado, Habib detalló que, del 15 de marzo a la fecha, se tienen 2 mil 460 intervenciones por parte de la Comisión, que consisten en quejas y cuadernos de antecedentes, así como más de 500 intervenciones por parte del personal de la visitaduría, en los puntos de intervención vehicular a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y de las corporaciones municipales.

Dijo que el visitador general de la CDHEH ha acudido personalmente a esos puntos con la finalidad de que se cometan abusos o arbitrariedades por parte de los elementos de seguridad pública.

Habib Nicolás recordó que este operativo del Hoy No Circula es con fines sanitarios, es provisional y de manera temporal, con la finalidad de reducir la movilidad.

En cuanto a intervenciones relacionadas directamente con la pandemia del Covid-19, se llevan 12 quejas que se han iniciado en diferentes partes del estado, dos de las cuales ya se archivaron, una por desistimiento y otra porque no fue ratificada.

El ombudsman detalló que las demás están en etapa de integración, las cuales van desde la implementación del Hoy No Circula por parte del gobernador, así como la intervención del personal de salud al interior de los hospitales y discriminación a personal médico.

“El tema de la pandemia es un tema que sin duda alguna ha impactado de manera muy importante a los hidalguenses, y al mundo en general, y fundamentalmente a los Derechos Humanos”.

Habló de los derechos humanos a la salud, al trabajo, a la movilidad, a la economía y de la pandemia, pues se tienen noticias todo el tiempo relacionadas con esta pandemia a través de los medios de comunicaciones y las redes sociales, señalando que en redes muchas veces se difunde contenido falso que puede atentar contra la salud de las personas, pues hace recomendaciones que pueden dañar la salud.

Por ello, Habib Nicolás exhortó a seguir únicamente las recomendaciones del personal de salud, tanto del estado como a nivel nacional, reiterando el lavado de manos, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Dijo que, ante cualquier duda sobre posibles violaciones a derechos humanos, se puede contactar a la Comisión a través del whatsapp, la página de internet, vía telefónica o en su sede central o en cualquiera de sus oficinas en las 12 visitadurías regionales en el estado.