El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), presidido por la magistrada Blanca Sánchez Martínez, llevó a cabo su cuarto informe de actividades, el que se destacó la suscripción de un contrato de licenciamiento, Enterprise Agreement de Microsoft, que permitió al Poder Judicial contar con herramientas tecnológicas para realizar audiencias digitales y juicios en línea.

En ese sentido, Sánchez Martínez indicó que está prevista la extensión de los sistemas de información jurisdiccional en más distritos, lo que beneficiará a la institución judicial en materia de ahorro en papel y discos de almacenamiento, pues mediante la información guardada en la nube, permitirá el envío de las audiencias directamente a las salas.

Del mismo modo, la presidenta del TSJEH detalló para este informe, la adquisición de la Firma Electrónica Judicial del Estado de Hidalgo, que impactará en la simplificación de procesos administrativos, de forma gratuita.

Por otra parte, puntualizó que en estos cuatro años de actividades, se pusieron en funcionamiento la Tercera Sala Civil y Familiar, además de nueve juzgados de primera instancia civil, familiar y mercantil. Asimismo, destacó el nombramiento de 10 nuevos jueces de control, de juicio y de ejecución.

Resaltó también la construcción del área de Consejo de Familia en Pachuca; la adecuación de los juzgados primero, segundo y tercero civiles y familiares de Tulancingo; la remodelación de Sala de Apelación de segunda instancia de los juzgados de control de Pachuca, Jaltocán y Tizayuca; la construcción del área de Modernización y Sistemas y de la Coordinación de Información, así como la adecuación del Fondo Auxiliar y la Visitaduría.

En tanto, puntualizó que en el año judicial 2019-2020, se recibieron más de 53 mil asuntos en primera y segunda instancia, en todas  las materias. Del mismo modo, en el periodo de suspensión de plazos y términos por la pandemia de Covid-19, se recibieron 6 mil 400 asuntos en ambas instancias.

Dijo, “lo anterior demostró que la justicia no se detuvo, porque tenemos una labor que honorablemente está determinada como esencial y nos enorgullece hacerlo.

En la parte del dictado de sentencias, en el año se otorgaron 25 mil 236 y sumaron mil 700 durante el periodo de suspensión.

Refirió también que hace cuatro años a la institución contaba con un presupuesto de 396 millones de pesos y dicha cifra se elevó en un 40 por ciento para este año, por lo que ahora cuentan con 500 millones.

Acentuó la labor del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas, el cual organizó durante el año, nueve concursos de oposición con 366 participantes, en conjunto de la Unidad de Género y Derechos Humanos.

De manera virtual estuvieron presentes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía.

En su participación, el mandatario estatal reconoció a la magistrada presidenta del TSJEH por su cuarto informe de actividades, que significa un acto que fortalece la transparencia y rendición de cuentas en el estado.