Este miércoles, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, rindió su cuarto informe de actividades, en donde destacó la creación de 78 mil empleos directos e indirectos, segundo nivel en educación media superior y mayor cobertura en nivel superior.

Del mismo modo, recalcó que derivado de la pandemia por Covid-19, su gobierno puso en marcha el Operativo Escudo, estrategia conformada por más de 50 medidas sanitarias, económicas y sociales para enfrentar la contingencia.

“En Hidalgo tenemos la mirada puesta al horizonte, para crecer, pero crecer juntos, como lo hicimos al lograr una respuesta histórica en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, con más de 450 mil participaciones y 34 mil propuestas, detalló el Ejecutivo estatal.

Respecto a inversiones, Fayad Meneses aseguró que su administración ha traído a la entidad 64 millones de pesos en la materia, de modo que las empresas y empresarios, contribuyen con 79 mil empleos directos e indirectos, por medio de 62 proyectos estratégicos que se consolidan en el estado.

En materia educativa, señaló la entrega gratuita de uniformes escolares a 630 mil estudiantes, además de que Hidalgo es la única entidad en México en brindar libros de texto gratuitos, uniformes, útiles, tabletas, aulas virtuales, memorias usb que contienen programas didácticos, a 70 mil alumnos hidalguenses.

El mandatario estatal, también refirió que la entidad hidalguense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cobertura de educación media superior, así como 9 de cada 10 jóvenes cursan el bachillerato y de sus egresados, en su mayoría, logran ingresar a la universidad.

“Este gobierno le apuesta a la ciencia, la tecnología y la innovación desde su primer día de gestión; los resultados revelan que Hidalgo escaló siete posiciones en el contexto nacional en solicitudes de patentes”, puntualizó Fayad Meneses.

Asimismo,  el gobernador especificó que las finanzas estatales son sanas, además de que la deuda pública tiene un manejo responsable. Cabe destacar que el INEGI ubica al estado en el sexto lugar con menor corrupción en cuestiones de trámites y servicios gubernamentales, aunado a la obtención del primer sitio nacional en contraloría social.

Fayad Meneses dijo que el Coneval reconoció a Hidalgo como el segundo estado del país con el mayor esfuerzo en combatir la pobreza, pues en estos cuatro años de mandato más de 20 mil productores recibieron subsidios en semillas de maíz, cebada, alfalfa, avena, frijol y pasto forrajero.

Para impulsar el desarrollo económico en el campo, el gobierno de Fayad invirtió más de 519 millones de pesos en apoyo a 88 mil productores, con estos recursos lograron la tecnificación y equipamiento de unidades de riego, incrementaron su material vegetativo y accedieron a 863 créditos para los que el gobierno es aval y responde por ellos.

En materia de seguridad, a un año de la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), este atendió un millón 250 mil llamadas y videollamadas, las cuales recibieron respuesta inmediata.

“Hidalgo es el cuarto estado con la mayor disminución en incidencia delictiva, más del doble de lo que se ha logrado en el país, lo que permite, que ocho de cada diez municipios sean más seguros”, expresó.

Por otra parte, explicó el gobernador que en coordinación con los gobiernos municipales, en la entidad se evalúan las emisiones de carbono para fomentar el uso sustentable y la conservación de la flora y fauna local. Además, en una extensión de más de 9 mil hectáreas en Actopan, se protege el “Santuario del Puma”.

Con la construcción de puentes y pasos elevados en la Supervía Colosio; así como la modernización de los bulevares Felipe Ángeles y G. Bonfil mejoró la movilidad de 600 mil hidalguenses y se transformó la imagen urbana de la Zona Metropolitana de Pachuca, puntualizó el mandatario.

Además, la modernización y ampliación de más de mil kilómetros de carreteras en el estado, ubica a Hidalgo como una de las 4 entidades federativas con mayor longitud de red carretera en el país.

“Somos la primera entidad en el país en operar una unidad especializada para investigar de forma multidisciplinaria los delitos de género y única en integrar a la totalidad de sus municipios para la creación de instancias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”, precisó el mandatario.

De igual manera, informó que otras de las áreas en donde destaca el estado son en consultas paramédicas, terapias de lenguaje y ocupacionales.

Finalizó con un reconocimiento a todo el personal que combate la pandemia de Coronavirus en la entidad, así como al personal que forma parte de su gobierno, que por medio de jornadas extenuantes, ha colaborado en el desarrollo de Hidalgo.