Este día, el titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, aseveró que desde el mes de julio, solicitaron a la Secretaría de Salud estatal (SSH) lineamientos para la posible reapertura de espacios culturales en la entidad. El probable reinicio de actividades se llevaría a cabo durante el mes de septiembre.

Lo anterior fue anunciado por Hernández Sánchez, en la rueda de prensa virtual en donde informó acerca del lanzamiento de diferentes convocatorias y proyectos, a fin de reactivar la cultura en el estado y apoyar a uno de los sectores más afectados, dijo.

En ese sentido, detalló que se encuentran a la espera de la resolución por parte de las autoridades sanitarias, para la probable reapertura de teatros, galerías de arte, centros culturales regionales, para la emisión de medidas de higiene y seguridad, como el uso obligatorio de cubrebocas, así como la reducción del aforo, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Al respecto de las acciones para la reactivación cultural, el funcionario indicó que son 6 proyectos con los que trabajarán en los meses restantes del 2020, en los cuales participarán 300 artistas hidalguenses, por medio de 8 convocatorias de diversos proyectos, enfocadas a apoyar el sostenimiento del sector en los meses de pandemia y llevar actividades culturales a las y los hidalguenses.

En ese sentido, señaló la realización de la Muestra Independiente de Teatro 2020, que tiene por objetivo que la población disfrute de obras teatrales, se transmitirán de manera virtual.

Dentro de estas actividades, también dio a conocer que trabajarán en conjunto del movimiento nacional “No vivimos del aplauso” y realizarán también el Festival Cultural Escénico de Arte a Domicilio y el Festival de Poéticas Jóvenes.

Además, puntualizó que desde inicios de la pandemia, hasta el pasado mes de julio, Cultura Hidalgo entregó apoyos a los sectores artísticos y culturales más afectados, de modo que estos beneficios continúan y prevén una permanencia a futuro.

Por otra parte, el secretario, dijo que la dependencia se encargará de preparar a las y los artistas, pues pronostican recortes presupuestales en la materia para el 2021, por lo que pretenden reducir gastos de operación, a fin de continuar brindando apoyo a la Cultura en la entidad hidalguense.