Luego de la resolución de cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, los magistrados que conforman el, pleno del Tribunal Electoral del Estado, manifestaron que dicha institución es garante de los derechos de la población en la materia.

Una de las principales demandas de los actores políticos es y ha sido que las instancias electorales como el INE, el IEEH y el tribunal, lleven todo proceso de elección con transparencia y legalidad a fin de dar certeza de legalidad y transparencia a todas y cada una de sus resoluciones.

Entre los juicios resueltos, destacó el relativo al expediente TEEH-JDC-117/2020, promovido por Edgar Cruz Rico en su carácter de síndico del Ayuntamiento de Apan a través del cual demandó la falta de reconocimiento a su figura como munícipe y el pago de su dieta relativa a la primera quincena de agosto.

Sin embargo, dicha queja quedó sin efecto, luego de que de que la presidenta y tesorero alegaron insuficiencia presupuestal como motivo para omitir dicho pago y a la fecha acreditaron haber cubierto la primera y segunda quincena de agosto, así como los primeros cuatro días de septiembre.

En la misma sesión, se resolvió respecto al expediente TEEHJDC-127/2020, interpuesto por Fredy Tomás Hernández Hernández y otros; el pleno del TEEH ordenó al Comité Ejecutivo Nacional, al Consejo Nacional y a la Comisión de Elecciones de Morena emitir una solicitud de modificación para los registros de las regidurías del municipio de San Agustín Tlaxiaca en las posiciones uno, cinco y siete.