A días de la conmemoración de la Independencia de México, vendedores ambulantes afirmaron que las ventas de adornos alusivos a la festividad bajaron en un 60 por ciento, con respecto del año pasado. “Esta temporada están muy escasas las compras de nuestros productos, la gente sólo adquiere lo mínimo”, dijeron.

Un aproximado de tres puestos se instalan diariamente en las principales plazas del centro de Pachuca, “se supone que este año no nos íbamos a poner, no estaba autorizado, pero el pasado tres de septiembre, se nos avisó y desde entonces comenzamos con las ventas”, señaló Gloria Rosales Cadena, vendedora ambulante.

“En realidad el puesto es de mi mamá, pero como es una adulta mayor, ella no pudo hacerse cargo de él, por lo que mis hijas y yo le estamos ayudando. El municipio nos dijo que tanto niños, niñas y adultos mayores no tenían permitido estar en los puestos”, expresó Rosales Cadena.

Daniela Salinas, quien también se dedica a la venta de dichos adornos, aseguró que por parte del municipio les autorizaron el ambulantaje, pero deben contar con diferentes medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, además de que las personas no tienen permitido tocar los objetos.

Entre los objetos más vendidos, se encuentran el cubrebocas alusivo, banderas y trompetas, cuyos precios oscilan entre los 15 y hasta los 380 pesos, sin embargo, las personas optan por adquirir lo más barato, afirmaron las vendedoras.

Por su parte, Blanca Márquez, quien tiene su puesto frente al Mercado Primero de Mayo, en la Bella Airosa, puntualizó que al día llega a vender no más de 500 pesos, pero en años anteriores sus ventas superaban los mil 200 pesos, por lo que ella considera una alta disminución.

“Mi familia se dedica a trabajar por temporadas y esta era una de las más fuertes, después de tantos meses guardados, nos acabamos lo teníamos y tenemos que volver a trabajar, porque vivimos al día”, finalizó.