De forma contraria a lo anunciado por el área de comunicación social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Honorable Consejo de la institución, eligió a la diputada por Morena, Lidia García Anaya, como la presidenta del Patronato Universitario, cuya titularidad quedó acéfala a raíz de la detención y prisión preventiva de Gerardo Sosa Castelán.

Alrededor de las 12 de la tarde, un grupo de reporteras y reporteros de distintos medios acudimos a las instalaciones de la UAEH para informar acerca de dicha designación, sin embargo, los guardias de seguridad indicaron que no tenían información acerca de la sesión en donde se llevaría a cabo la elección.

Después de aproximadamente una hora, la responsable del comunicación social de la Universidad dialogó con quienes nos encontrábamos a las afueras de la institución y comentó que las sesiones del Consejo Universitario eran protocolarias, además de que en la realizada este día sólo se tocarían temas meramente académicos.

“De manera regular se realizan consejos universitarios y por el momento no existe información al respecto de la designación”, afirmó.

A través de un boletín informativo, la UAEH dio a conocer que García Anaya es ahora quien presidirá al Patronato, con fundamento en la Ley Orgánica que rige a la casa de estudios y las y los consejeros del órgano, presidido por el rector, Adolfo Pontigo Loyola, designaron a la diputada, quien posteriormente tomó protesta mediante una sesión solemne ordinaria.

De manera anterior, García Anaya demandó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no garantizó una audiencia a la UAEH, derivado de que la institución a cargo de Santiago Nieto congeló 224 cuentas a la Universidad por posible lavado de dinero.