La violencia de género es un problema estructural en México, así lo aseveró la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en donde además reconoció el legítimo reclamo de justicia para erradicar esta problemática. “Sus expresiones son múltiples e impactan de manera diferenciada a cada una en función de sus condiciones personales y colectivas”, señalaron.
Por medio de un pronunciamiento, la FMOPDH que integran organismos públicos de las 32 entidades federativas, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), indicó que se han identificado patrones de violencia institucional, a través de la orientación, atención e investigación de los casos de violencia de género.
Por lo anterior, los organismos que conforman la Federación han emitido instrumentos recomendatorios a las autoridades encargadas de procurar justicia a las mujeres, por la violación a los derechos humanos de las féminas.
Asimismo, por medio de dicho Sistema promovido por la organización, contribuye con la promoción de los derechos humanos, mediante estrategias de formación y sensibilización de las y los funcionarios públicos para prevenir y revertir la violencia por razón de género.
En ese sentido, la FMOPDH reitera el llamado a las autoridades a cumplir con las recomendaciones, a fin de avanzar en la erradicación de prácticas institucionales que permitan la violencia contra las mujeres y perpetúa la violencia de género.
Bajo ese contexto, dicha organización consideró necesario la perspectiva de género en las y los servidores públicos, para que en sus actuares, garanticen un enfoque de derechos humanos.
En tanto, rechazaron la criminalización de la reacción de las mujeres, la cual visibiliza las condiciones de violencia extrema que también viven las niñas, jóvenes y adultas, en todo el territorio mexicano.
Por último, expresaron que es importante utilizar el marco jurídico existente para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y atender el reclamo de las mismas, a fin de brindar soluciones que reparen sus daños de manera integral, para transitar a escenarios de paz social y hacia la erradicación de la violencia de género.