En el marco de la próxima jornada electoral que busca la renovación de los 84 municipios de la entidad, la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), firmaron un acuerdo de colaboración para prevenir, combatir y sancionar estos ilícitos.

En ese sentido, el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti dijo que en 2021 se está por afrontar uno de los procesos electorales más complejos que haya tenido el país, pues en él se elegirán a 500 diputados, 15 gobernadores y se darán 32 procesos locales y lo preceden las elecciones en Hidalgo, para renovar los ayuntamientos, y de Coahuila, para elegir el congreso local.

“Estos eventos van a ser una especie de experimento previo para lo de 2021; la Fiscalía Electoral que hasta ahora se ha mantenido en una actitud receptiva, va a adoptar una actitud proactiva, para la que contamos con el Procurador General de Justicia, con el Fiscal Especializado en Delitos Electorales del estado de Hidalgo, y en general con todas las autoridades del estado”, afirmó.

Asimismo, Ortiz Pinchetti aseveró que estos procesos electorales reflejen una nueva voluntad política, así como desarraigar el fraude y que las próximas elecciones sean justas y limpias para México.

En su oportunidad, el procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo, indicó que el compromiso de las autoridades estatales y de la Fiscalía, no sólo se refiere al cumplimiento de que sus obligaciones se apeguen a la ley, sino de motivar la jornada electoral del próximo 18 de octubre, para que se lleve a cabo con el mejor de los comportamientos y en abono a la democracia del país.

De igual forma, señaló que la PGJEH trabaja en conjunto de otras instituciones, como el Tribunal Electoral de Hidalgo y con el Instituto Electoral en la entidad.

Por último, indicaron que agentes del Ministerio Público de FEDE estarán presentes tanto en Hidalgo como en Coahuila, y colaborarán con autoridades locales y con el Fiscal, Delegado, el Instituto Nacional Electoral y con otras instituciones con el fin de crear una sinergia que propicie un ambiente limpio para unas elecciones correctas.