El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este día en zonas de Hidalgo lluvias intensas, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Lo anterior derivado de canales de baja presión en la Península de Yucatán y en el noroeste, occidente y centro de México, la Depresión Tropical Veintidós, que se encuentra frente a las costas de Tamaulipas, y una nueva masa de aire frío que reforzará al frente número 3 que se extiende en el noroeste del Golfo de México.

Asimismo, en Puebla y Guanajuato se esperan lluvias intensas, además de vientos con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora. Así como en otros estados que componen la mesa central como, se pronostican lluvias muy fuerte en Morelos y Querétaro, así como fuertes en Guanajuato y Tlaxcala.

En cuanto a las regiones de Hidalgo, en la Huasteca y la Sierra, el SMN prevé temperaturas de 23 a 30 y de 15 a 21 grados Celsius respectivamente, así como un 20 y 80 por ciento de posibilidad de lluvias, para cada zona.

Para el sur de la entidad, en el Altiplano y la Pachuca-Tizayuca, pronostican 80 y 20 por ciento de probabilidad de lluvias para cada zona y temperaturas de entre los 11 y los 19 grados.

Del igual forma, para el oriente del estado, en las regiones Tepehua y del Valle de Tulancingo, las temperaturas serán los 22 a los 28, y de los 13 a los 18 grados Celsius, además de un 25 y 75 por ciento, respectivamente, de probables lluvias.

Por último, al poniente de Hidalgo, en las zonas del Valle del Mezquital y la región Huichapan-Tecozautla, se esperan entre el 55 y 25 por ciento de probabilidad de lluvias para cada lugar, y temperaturas de los 13 a los 22 grados.

En tanto, el SMN informó que debido a las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Por lo anterior, la Conagua y Protección Civil estatal exhorta a la población a mantenerse informada acerca de las condiciones climáticas, por medio de los canales de información, y a tomar medidas preventivas como realizar un plan familiar de protección civil y no tirar basura ni escombro en las calles.