Cardonal. Al exponer su plan de trabajo como parte de sus actividades de campaña, el candidato del PRD a la alcaldía de esa demarcación Oscar Ñonthe Zamudio, ofreció a los habitantes de esa demarcación que ese lugar eminentemente indígena, será una tierra de oportunidades y de desarrollo.
De acuerdo con el candidato, quien sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación local y regional, por su condición poblacional, buscará que instancias nacionales e internacionales como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, brinden apoyos y acompañamiento para sacar a este municipio de la pobreza y marginación en la que se encuentra.
“Voy a hacer de Cardonal, un municipio de autoempleo y autoconsumo, la gente va a consumir lo que se cosecha en las tres zonas mencionadas, sin necesidad de ir a otros municipios para abastecerse y poner en riesgo su salud por malas cosechas y sistemas de riego”.
Luego de rechazar, que trabaja para un partido político o por un proyecto de unos cuantos, como se han empeñado en aseverar sus oponentes, Ñonthe Zamudio, añado que a lo largo de un año preparó un proyecto de la mano de antropólogos, agrónomos y trabajadores de la tierra para mejorar significativamente la vida en Cardonal.
“Tenemos tres sitios maravillosos que nos permitirán crecer económica, social y turísticamente en El Cardonal, estoy hablando de las zonas de riego, desierto y 43por ciento de la sierra hidalguense, y el municipio cuenta con zonas boscosas donde se producirán hortalizas, legumbres y frutas, pues son tres cosas que muy pocos siembran por falta de apoyo”.