La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó por tierra la cancelación de candidatura de Ricardo Raúl Baptista González y ordenó «revivir» el registro a la alcaldía de Tula de Allende que le otorgó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó, el 17 de septiembre pasado, la candidatura del aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras considerar que Baptista González no solicitó licencia al cargo como diputado local con los 90 días de anticipación que exige la ley.

Por dicha razón el ex presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local interpuso un juicio ciudadano para la protección de sus derechos político-electorales ante el TEPJF, expediente ST-JDC-136/2020, mismo que se resolvió por unanimidad en sesión pública no presencial.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez señaló que Baptista González sí cumplió con el requerimiento para la separación de su cargo, pues de acuerdo con el cómputo del Tribunal Electoral Federal lo realizó con los 92 días de anticipación.

El integrante del TEPJF explicó que antes de la declaración de emergencia sanitaria, los aspirantes a aun cargo de representación popular tomaron previsiones para separarse a sus cargos en los primeros días de marzo, en el caso de Baptista González lo hizo el 6 de marzo.

Por la tarde de este sábado, Baptista González se reintegró a sus actividades de proselitismo, en las que dio a conocer que ante militantes de su partido la decisión de la sala Toluca a su favor.