Del gastado estereotipo del “gordito feliz” se ha pasado a una lamentable situación, las tres cuartas partes de los mexicanos tienen sobrepeso u obesidad; en otras palabras: siete de cada diez personas son gorditas, aunque no necesariamente felices, porque el aumento de peso causa una serie de malestares físicos, emocionales y económicos.

El problema es muy importante, según datos no solo de la Secretaría de Salud, sino también de una entidad internacional, que no es la Organización Mundial de la Salud (OMS), calumniada y difamada actualmente, sino la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por hacerse de la vista gorda

Todo empezó a agravarse en México hace unos 25 años, en el llamado periodo neoliberal, pero eso no lo afirmó el satanizado doctor Hugo López Gatell, sino el glorificado secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en enero pasado, durante la presentación del libro The Heavy Burden Obesity (La pesada carga de la obesidad), de la OCDE.

Refirió: “Aproximadamente 73 por ciento de la población mexicana tiene sobrepeso (en comparación con una quinta parte de la población en 1996). México tiene una de las tasas de obesidad más altas de la OCDE. Además, 34 por ciento de los obesos son obesos mórbidos, el nivel más alto de obesidad”.

Con datos más recientes, de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, presentados el 20 de agosto pasado por el doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, en la conferencia vespertina sobre Covid-19, más de 75 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad; en escolares, el sobrepeso y obesidad aumentaron 87 por ciento en los últimos 18 años.

Por su parte, la OECD en el libro mencionado destaca que tenemos una de las tasas más elevadas de obesidad: casi uno de cada tres adultos es obeso. “Como consecuencia, los mexicanos viven en promedio 4.2 años menos debido al sobrepeso, la mayor reducción en esperanza de vida de todos los países analizados”.

En el estudio Mexico attempts to tackle obesity: the process, results, push backs and future challenges (México intenta bloquear la obesidad: el proceso, resultados, retrocesos y desafíos futuros) publicado hace siete años en la revista Obesity, el doctor Juan Ángel

Rivera y colaboradores refería que en 2010 se estimaba que 75 por ciento de los fallecimientos en México eran causados por enfermedades no transmisibles, y que la obesidad y las dietas pocos saludables estaban entre los seis principales factores de riesgo de mortalidad.

El peso de las evidencias

Esas precarias condiciones de salud se agravaron por la epidemia de Covid-19 en México: “la obesidad, la diabetes y la hipertensión se asociaron significativamente con la gravedad de Covid-19 a su ingreso hospitalario; además la asociación de la obesidad fue más fuerte en pacientes menores de 50 años”, refieren Barquera y colaboradores en el trabajo The association between obesity, type 2 diabetes, and hypertension with severe COVID-19 on admission among Mexicans (La asociación de obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión con la gravedad de COVID-19 en mexicanos a su ingreso), próximo a publicarse en la revista Obesity.

Así que estas evidencias médicas explican, en parte el número de defunciones causadas por el virus SARS_CoV-2 que en poblaciones más saludables tiene una baja letalidad.

Al margen del número de contagios y defunciones, registrados por algunos medios como si fueran marcas deportivas, lo preocupante es también que ya desde antes de este aparentemente interminable 2020 había datos que advertían de la grave carga de la obesidad.

“El sobrepeso representa el 8.9 por ciento del gasto en salud; y reduce la producción del mercado de trabajo en una cuantía equivalente a 2.4 millones de trabajadores a tiempo completo por año. Todo ello se traduce en que el sobrepeso reduce el PIB de México en un 5.3 por ciento, el mayor impacto registrado entre los países analizados”, lo consigna la OCDE en su libro.

De ahí que ahora las políticas de salud se enfoquen a diferentes estrategias integrales para reducir el sobrepeso, como el etiquetado frontal de los productos envasados, la introducción de educación para la salud en las escuelas, la restricción de puntos de venta de alimentos chatarra y otras más que irá incorporando el Grupo Intersectorial para la Salud Alimentario, el Medio Ambiente y la Competitividad, que sean “compatibles con los objetivos del desarrollo sostenible, que permitan equidad, disminución de la pobreza, que permitan bienestar, salud, y también que permitan mayor desarrollo económico”, refirió el doctor Simón Barquera.

Por eso no se trata de una lucha de López Gatell contra Gansito, sino una política sanitaria de Estado en pos de una vida saludable.

@RenAnaya2
f/René Anaya Periodista Científico
Publicado en la Revista Siempre!

 

El Escenario Escarlata

29 años del álbum El Circo, de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio

Amable lector un gusto saludarle en esta columna El Escenario Escarlata, en este episodio me daré a la tarea de escribir unas líneas dedicadas a uno de los discos más importantes de la historia del rock mexicano, El Circo, de Maldita Vecindad.

Y me refiero al álbum llamado El Circo, de la banda Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y agradezco a Síntesis Hidalgo como siempre este espacio.

Dicho álbum tiene de existir 29 años, en el mundo y eso lo agradecemos melómanos de todas partes de la galaxia, que hemos disfrutado de esta producción

Este ha sido uno de los discos que ha representado a nuestra sociedad de una manera simbólica tan profunda, tan real, y tan crítica, que inclusive, no han cambiado mucho las cosas desde el año 1991.

La sociedad se ve afectada de varios factores en cuestiones sociales, económicos, los pobres se hacen más pobres los ricos sólo unos cuantos.

Entre otras cosas fueron los temas que abordó cada una de las canciones que se gestaron en tal trabajo melódico.

Anteriormente, el género del rock era diferente, tenia una naturaleza de ser contestatario y la mayoría de las veces rebelde con argumento y causa.

En los años noventa se vivía el rock desde otra perspectiva, muchos grupos quisieron enviar mensajes a la sociedad, a través de sus canciones, estas se convertían en banderas ideológicas con el paso del tiempo.

Actualmente eso ya no se estila y usa, o si existe ya son menos los grupos de rock que hacen canciones inteligentes, a los que deciden hacer piezas sonoras de rápido consumo.

Hace 29 años Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio y otros grupos dibujaban lo que sucedía en su entorno social, para manifestarlo con arte, sonido, silencio y ritmo.

El Circo fue un disco que además representó mucho, en primer lugar, fracturaban estereotipos, etiquetas y clichés, del rockero promedio.

Ya que logró fusionar una buena cantidad de géneros latinoamericanos, trabajarlos y hacerlos a su modo, en cada una de las canciones que dieron vida al Circo.

Expandió los horizontes de la música que escuchamos en los años noventa, saturada de grupos plásticos salidos de medios de comunicación populares, que no trascendían más allá del hit del momento.

Sobre el tracklist

1.- Pachuco: canción que se convirtió en un himno para diversas generaciones; y se mantiene vigente a pesar del pasar del tiempo, rompiendo de esta manera las barreras generacionales.

En su inspiración, se basa en un tributo al legendario cómico mexicano, Tin Tán y a toda una subcultura.

2.- Un Poco de Sangre: Canción trágica, densa, de letra brutalmente gráfica, la cual va de la mano de una potencia y rabia musical, que hacen de esta rola ideal para el slam.

3.- Toño: Canción casi a ritmo de calipso, la cual se presta para el baile, que esta desarrollada con metales, que llevan un compás latino sobresaliente.

4.- Solín: Otro himno, y canción emblemática del rock mexicano; es un tributo a ese personaje clásico de la cultura popular mexicana de antaño, que fue parte del universo de historieta de Kalimán.

5.- Kumbala Tributo al danzón y a los tradicionales salones de baile, amor y sensualidad manifestados en esta canción.

6.- Un Gran Circo canción que retrata de gran manera la difícil realidad de las calles de México, ese México que a veces no se quiere ver, pero que ahí está, y que Maldita Vecindad lo retoma haciendo una gran canción.

7.- Pata de Perro Canción que se presta a la fiesta, al slam, habla de ese “andar de aquí para allá”, de viaje de un lado a otro, y que le dio nombre a su gira por el extranjero.

8.- Crudelia canción con cierta esencia de punk, en donde resalta el trabajo de Pato en las guitarras.

9.- Mare Canción inspirada en la cultura yucateca, hacen uso de rimas, frases simpáticas, y de las” bombas yucatecas” que se desarrolla un aire de gracia.

10.- Otra

11.- Querida Peculiar versión del maestro Juan Gabriel, a ritmo de frenético ska; vaya que este fue un gran riesgo que La Maldita Vecindad se tomó, saliendo bastante bien librados de esto.

Así han pasado estos 29 años, desde que surgió el Circo, y gracias Maldita Vecindad por haber desarrollado ese majestuoso álbum, que podemos seguir disfrutándolo.

@arturocruz_