El integrante del Concejo Municipal Interino de Pachuca, Esteban Mercado Mercado, propuso la ampliación del Panteón Municipal, pues aseguró que hasta la fecha, sólo queda espacio para 7 fosas y que la mortalidad en la ciudad ha crecido.
Al respecto, el concejal hizo la propuesta a la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, para que estudie, analice, y en su caso, inicie la ampliación del cementerio municipal.
Acerca de los espacios disponibles en el panteón, el vocal concejal destacó que el lugar está por cumplir 118 años de antigüedad, y que derivado de la pandemia por Covid-19, así como por otras causas y el crecimiento demográfico, se han ocupado más espacios, y las familias de las personas fallecidos han optado por la cremación, inhumación y por el uso de fosas comunes.
“Estamos a tiempo de tomar medidas necesarias y prevenir un problema de salud pública. Es una responsabilidad de este concejo, lo estamos haciendo para que funcione esta gran ciudad”, expresó Mercado Mercado.
Bajo ese contexto, el integrante del Concejo refirió que esta propuesta tiene por objetivo garantizar el derecho a las personas a contar con espacios en el cementerio.
Por su parte, Joaquín García Hernández solicitó que esta propuesta también sea turnada a la Comisión de Asentamientos Urbanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, además de que también la analicen las asambleas de Hacienda y Servicios Municipales.
Lo anterior, aseveró, con el propósito de informar si se cuenta con los recursos para la ampliación, y en caso de que no, contemplarlo en el presupuesto de egresos del 2021.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y turnada a las comisiones mencionadas, aunado a ello, el Concejo dijo que de aceptar la ampliación del camposanto, esto le correspondería a la siguiente administración municipal.