El ambiente electoral ha comenzado a enrarecerse por la presencia de diversos acontecimientos violentos en contra de candidatas y candidatos, que van desde la persecución (Israel Félix, del PRI), bloqueo de redes sociales y página web (Isidro Pedraza, del PRD), así como el envío de mensajes intimidatorios que se refieren a un atentado contra la vida (Erika Saab, del PRI).

Después de una aparente calma, mientras más avanzan las acciones de proselitismo y se definen posturas políticas e ideológicas, se van presentando situaciones que afectan el desarrollo del proceso electoral y llegan a afectar el ánimo del electorado que por esas razones podría dar marcha atrás para salir a sufragar el 18 de octubre.

El 28 de septiembre el candidato del PRI a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, acusó que se han recrudecido los actos de persecución y acoso en su contra luego de que la noche anterior un vehículo se le cerrara y golpeara a la unidad en que viajaba después de salir de un evento de campaña.

Días atrás, el aspirante y miembros de su equipo de campaña ya habían notado un seguimiento a sus actividades por parte de personas a bordo de unidades de diferentes marcas, de las cuales afirmó que ya se realizan las investigaciones respectivas.

Por su parte, el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Pachuca, Isidro Pedraza Chávez, denunció que le fueron bloqueadas las páginas en las redes sociales por medio de las cuales informaba de las actividades de campaña.

Pedraza dijo desconocer las razones por las que les fueron bloqueadas sus cuentas oficiales, por lo que decidió denunciar ante las instancias que corresponda con la finalidad de que se investigue y se dé con los responsables, además de que estos puedan ser sancionados conforme a derecho.

El colmo de estos hechos ocurrió ayer en San Felipe Orizatlán, donde personas desconocidas colocaron una lona a las afueras de la casa de campaña de la candidata priista Erika Saab con mensajes intimidatorios y peyorativos; además de dejar en el lugar un caja con una cabeza de cerdo en su interior.

Ante ello la presidente del PRI Hidalgo, Erika Rodríguez Hernández, repudió la violencia política por motivos de género y llamó a todas las fuerzas políticas del estado a trabajar para construir una competencia democrática.

A 14 días de celebrarse la jornada electoral para elegir a los ayuntamientos de los 84 municipios hidalguenses, Rodríguez Hernández, destacó que la
competencia democrática significa “respeto a la pluralidad, a la diversidad, a la libertad de expresión, de manifestación y de participación, así como a la legalidad”,

Rodríguez Hernández rechazó cualquier manifestación de violencia en las elecciones y en especial a la violencia política por razones de género.

“De presentarse actos de intimidación de cualquier tipo en contra de nuestras candidatas y de nuestros candidatos o de coacción política hacia nuestra militancia, el PRI hará uso de todos los medios legales para que se sancionen dichas conductas”.

Por lo tanto resulta indispensable que las autoridades judiciales atiendan esta situación y que las y los aspirantes afectados acudan a las instancias que correspondan a fin de dejar constancia de las agresiones sufridas, para que se deja constancia de los hechos y de esa manera se evite avance ese tipo de violencia.