Derivado de que ayer la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el municipio de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, recibió amenazas en su casa de campaña, abanderados de un par de partidos políticos rechazaron la violencia que existe en contra de quienes aspiran a un cargo popular.
En ese sentido, el aspirante a la presidencia municipal de Pachuca por el Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Chávez Pumarejo, dijo, “es lamentable lo que sucede en el estado, yo creo que antes que candidatos, políticas y políticos, somos ciudadanos”.
Al respecto de la violencia política por razón de género, Chávez Pumarejo, señaló que las mujeres cuentan con la capacidad necesaria para ocupar puestos de elección popular, “tienen todo mi respeto y admiración, y va más allá de cuestiones políticas, es por convicción”.
Por su parte, el dirigente de la institución local, Más Por Hidalgo, Carlos Vázquez, indicó que muchas de las situaciones a las que se enfrentan candidatas y candidatos, se deben a la guerra sucia que existe entre partidos, y que en ocasiones, sólo intentan denostar la participación de las y los aspirantes, sin prueba alguna de lo que dicen.
Bajo ese contexto, informó que a través de Más Por Hidalgo, buscan evitar y generar conflictos que tengan que ver con la guerra sucia. “Tratar de atacar a otros candidatos es una pérdida de tiempo, pues ese espacio lo podemos utilizar para escuchar las necesidades de la ciudadanía”, expresó Vázquez.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a nivel estatal y por medio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en el marco del proceso para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad, suman más de 88 denuncias por posibles actos constitutivos de delito en materia electoral.
Asimismo, la PGJEH afirmó que en este tiempo se han abierto un aproximado de 46 carpetas de investigación y 42 actas circunstanciadas, referentes a posibles ilícitos electorales.
Hasta ahora, en lo que va de las campañas, candidatas y candidatos del PRI, Más Por Hidalgo y Podemos han señalado presuntos ataques en su contra. Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha emitido al menos cuatro denuncias por violencia política por razón de género.