Al asegurar que los jóvenes son una importante fuerza social, económica, política y cultural y que en sus manos está el presente y el futuro del país y del mundo, los diputados María Luisa Pérez Perusquia y Diego Ordaz Castillo del grupo legislativo del PRI presentaron una iniciativa de reforma constitucional que propone armonizar la Constitución Local a la legislación general en materia de Desarrollo Integral de las Personas Jóvenes.
Los legisladores manifestaron que hace poco en el Congreso de la Unión se realizó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juventud misma que, antes de entrar en vigor, deberá pasar por el Constituyente Permanente para que sea vigente, por ello, viendo un futuro positivo para que esta reforma sea aplicada y cumpliendo con el principio de supremacía constitucional, propusieron al Pleno local armonizar nuestra Constitución local en materia.
“La propuesta es que el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural en la entidad”.
Añadió que este sector de la población tiene una función muy relevante en México, pues según la encuesta de Jóvenes en México 2019, representa el 24.6 por ciento de la población total, es decir, comprende más de treinta millones de personas, así como por la magnitud de sus demandas, su participación social, económica y política.
Según reporte de la ONU, hoy en día, hay al menos mil800 millones de personas entre diez y 24 años de edad siendo la generación de jóvenes más grande en la historia. Cerca del 90 por ciento de ellos viven en regiones en desarrollo, donde son la población más numerosa.