Este día, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Hidalgo, José Rubén Pérez Ángeles, señaló que los gobiernos municipales electos cumplan con lo establecido en la Ley del Ejercicio Profesional, y Orgánica Municipal, donde establece que los municipios deben contar con servidores públicos capacitados, con conocimientos suficientes para ostentar el cargo, pero además, que sean los perfiles idóneos, en las áreas de Obras Públicas y Protección Civil Municipal.
En ese sentido, explicó que las administraciones deben contar con proyectos de planificación urbana, ordenamiento territorial, mejora regulatoria, a fin de que los trámites de licencias de construcción sean más eficientes.
Al respecto, también puntualizó que los proyectos de los ayuntamientos necesitan de diferentes características, tales como contar con pavimentaciones, atlas de riesgo, planificación urbana y una posible digitalización para las licencias de construcción.
Por lo anterior, la sociedad civil organizada, que incluye a Ingenieros Hidalguenses, Arquitectos de Hidalgo y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Hidalgo, así como al Colegio de Ingenieros, piden a las nuevas autoridades electas cumplir con los compromisos hechos en las campañas.
Pérez Ángeles aseveró que pretenden trabajar de manera conjunta, con el fin de colaborar con la autoridad en la toma de decisiones importantes, en beneficio de la población de cada uno de los municipios.
En tanto, señaló que derivado de la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19, el sector sólo tenía una operación de aproximadamente el 50 por ciento, pero hasta la fecha este porcentaje aumentó, por lo que oscila entre el 60 y 70 por ciento de movilidad e ingenieros, arquitectos y constructores.