Cada 28 de octubre, en la religión católica se celebra al santo patrono de San Judas Tadeo y este día no fue la excepción, pues decenas de fieles creyentes, acudieron al templo a darle gracias y pedirle favores como salud, dinero y bienestar en general, pues lo consideran el intercesor en las causas difíciles.

En un recorrido por el templo de San Judas, en la colonia Campestre de Mineral de la Reforma, a las 12 de la tarde, un conglomerado de aproximadamente 100 personas, esperaban ansiosas la entrada a la iglesia, mientras cargaban en sus manos figuras de yeso, madera y cerámica, así como medallas, flores y listones, para pedir que intercediera por situaciones que aquejan sus vidas.

Pero las personas no sólo acuden para pedir, sino para agradecer los favores que el santo ha hecho en sus vidas, tal es el caso de Osiel Durán, un joven quien dijo estar agradecido con San Judas Tadeo por salvarle la vida.

“Yo tuve un accidente hace muchos años, donde casi perdí la vida y para mí fue el que me ayudó, precisamente ocurrió un 28 de octubre… Lo único que le pido es vida”, aseguró Durán, mientras esperaba gustoso la hora de bendecir la figura del santo que cargaba en sus manos.

Debido a la pandemia por Covid-19, la administración de la iglesia que se encuentra en Carboneras, indicó que la afluencia de personas es mucho menor que en años pasados, además de que las actividades previstas para este día, son mínimas, como las mañanitas, celebraciones litúrgicas y una procesión, con una afluencia de fieles de sólo el 25 por ciento de capacidad del templo.

Asimismo, un máximo de cuatro puestos de vendedores ambulantes se postraron a las afueras del santuario, pues el municipio prohibió la instalación de puestos y de la tradicional feria con la que se festeja cada año al patrono de las causas difíciles.

Mary Ríos, vendedora de flores a las afueras de la iglesia, comentó que en comparación del año pasado las ventas son muy bajas, sin embargo, como prevención, surtió menos mercancía para evitar que se le quedara rezagada. “Ahora sólo le pedimos salud y trabajo a San Judas, pues este año ha sido muy complicado para todas las personas”.