El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que la entidad es el primer estado en desarrollar un protocolo de intervención para evaluar la eficacia del suplemento Vita Deyun, como coadyuvante en el manejo de la Covid-19 en pacientes cuyo diagnóstico es de leve a moderado.

En ese sentido, este martes, en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 en el municipio de Actopan, el Ejecutivo estatal recibió un donativo de Vita Deyun, a base de silimarina, por parte de la empresa SUMMA Co., que será de gran beneficio para el personal de salud en la entidad, que no presenta algún síntoma del virus, informó Fayad Meneses.

“Este protocolo representa un trabajo serio, coordinado y científico, que le presentamos desde Hidalgo y México a todo el mundo. Representa la ocupación y preocupación de los hidalguenses por hacerle frente a esta problemática que hoy vivimos”, apuntó el mandatario estatal.

Dicho protocolo, a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH), demostró que Vita Deyun y, en especial uno de sus ingredientes, Silybum Marianum o silimarina, coadyuvó en la mejora de 30 pacientes ambulatorios y 30 pacientes hospitalizados por infección leve y moderada de Covid-19, al modular la progresión de la enfermedad, indicó el gobernador.

Por su parte, el titular de la SSH, dijo que la investigación sobre Vita Deyun nació de los esfuerzos del Gobierno de Hidalgo para conocer la fisiopatología del virus y poder así conseguir un tratamiento efectivo, el cual hasta la fecha ha dado como resultado que todos los pacientes tratados con este compuesto han recobrado su salud.

Cabe señalar que la implementación del suplemento forma parte del Operativo Escudo, efectuado por la autoridad estatal, para la contención del coronavirus, en las que destacan la ejecución de Hospitales de Respuesta Inmediata, Módulos de Pruebas Rápidas y la ampliación de hasta 21 días de convalecencia domiciliaria. En dichas acciones se han invertido más de 400 millones de pesos para hacerle frente a la pandemia, detalló el mandatario.

Omar Fayad destacó que en los 9 Hospitales de atención Covid-19, se puso en marcha el programa “Aislados, pero no incomunicados”, por medio del cual, las y los pacientes y sus familiares, pueden estar en contacto durante su estancia por el virus, y de tal modo, sentirse tranquilos.