El día de ayer, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Blanca Sánchez Martínez, realizó el trámite de la primera solicitud de Firma Electrónica Judicial del Estado de Hidalgo (FEJEH), misma que en breve estará a disposición de la comunidad jurídica y servidores públicos de la institución.
Cabe destacar que con la Firma Electrónica, el Poder Judicial se muestra a la vanguardia en el uso de tecnologías al servicio de la impartición de justicia, además de que con ella responde a la demanda de brindar cambios y evolución para la sociedad en general, indicó Sánchez Martínez.
Al respecto de la instalación de la FEJEH, esta fue aprobada el pasado 31 de agosto por los plenos del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, a través del Acuerdo General 1/2020.
El Poder Judicial informó que para la colocación del instrumento, se realizó el diseño y desarrollo del equipo tecnológico y del software, que permitirá el funcionamiento de la misma, de acuerdo a los lineamientos y las políticas de uso, que tendrán publicidad legal correspondiente para su vigencia y operatividad.
Previo al lanzamiento de la Firma Electrónica, se capacitó al personal durante cuatro semanas, para desempeñar su labor en las ventanillas de atención que se podrán al servicio de la comunidad jurídica.
En tanto, las ventajas de obtener la Firma Electrónica judicial, se refieren a la seguridad que otorgará a los documentos notificados y la confidencialidad de los datos, además de que reducirá el uso de papel, aumentará la productividad de la institución, evitará traslados a los usuarios y procurará su salud al permitirles realizar trámites sin asistir a las sedes judiciales.