Desde este viernes, el Concejo Municipal de Pachuca, puso en marcha el refugio emergente “Techo Invernal”, que tiene por objetivo brindar un espacio de resguardo a las personas que se encuentran en situación de calle, así como a resarcir la deuda que tiene la sociedad con dicho segmento de la población, así lo informó la presidenta del órgano colegiado, Tania Meza Escorza.
A la apertura del refugio asistió el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública estatal, José Luis Romo Cruz, quien dijo que las necesidades de los hidalguenses no distinguen colores, ni partidos políticos.
«Por eso, en el gobierno de Hidalgo hemos trabajado y seguiremos haciéndolo con los diferentes órdenes de gobierno. Todos tenemos un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestras familias», expresó el funcionario, durante el inicio de actividades del refugio emergente “Techo Invernal”, actividad a la que acudió en representación del gobernador Omar Fayad.
También aseveró, “me da gusto ver cómo una causa social que por muchos años han tenido muchos de quienes conforman el concejo hoy tiene la oportunidad de verse reflejada en hechos concretos”.
Asimismo, el secretario de la política pública, manifestó que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno es la forma para mitigar el rezago social, que hoy mantiene a cientos de personas en situación de calle.
De igual forma, la concejal presidenta manifestó que el espacio que se abre no es asistencialista, sino representa un lugar digno basado en los derechos humanos de las personas que presentan dicha condición y que por muchos años han sido vulnerados.
Destacó también que las personas en situación de calle no nacieron de tal modo, pues en muchas ocasiones, su condición se debe a que existen situaciones de abuso por parte del sistema, por lo que a través del gobierno, es una deuda que se debe saldar.
Cabe señalar que el “Techo Emergente” está ubicado en la Plaza Nicandro Castillo, en el viaducto Nuevo Hidalgo, en el centro de Pachuca. Está dotado de un dormitorio para mujeres y otro para hombres con catres y colchonetas, en donde también, de ser necesario, brindan atención médica.
El servicio de operación del sitio es de 20 horas a 8 de la mañana, en el cual se les ofrecerán alimentos y bebidas calientes, informó el Concejo municipal.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, Bertha Miranda Rodríguez, expresó, “hoy celebramos que las autoridades tanto estatales como municipales hayamos logrado organizar y tener como resultado este refugio. Convocó a ver la realidad social para implementar acciones que favorezcan a grupos que han sido vulnerados en sus derechos por mucho tiempo”.