En el Distribuidor Vial Venta Prieta en Pachuca, mismo que actualmente se encuentra en construcción, se realiza un mural con dibujos de Tenangos, en los muros de las rampas de la obra, el cual es elaborado por artistas locales.

Lo anterior lo indicó en días pasados, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, por medio de sus redes sociales, quien aseveró, “seguiremos transformando la imagen de todo Hidalgo, orgullosos de nuestras raíces y de cara hacia el futuro”.

Cabe destacar que el pasado 15 de octubre, se abrió al paso del distribuidor vial Venta Prieta, mismo que tiene una inversión de 187 millones 205 mil 142 pesos, en el cual se realizan dos ejes viales y un paso a desnivel.

Respecto de los Tenangos, estos son bordados originarios de la cultura Otomí, provenientes del municipio de Tenango de Doria, y desde hace un año, el gobierno del estado, ha impulsado el trabajo de artesanas y artesanos de Hidalgo que los realizan.

Tal es el caso del Tenango más grande del mundo, el cual se dio a conocer el pasado 24 de octubre del 2019, en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca y que fue elaborado por más de mil 270 artesanas y artesanos, en un lienzo de 103.76 metros cuadrados.

Desde hace algunos años, estas obras artísticas han sufrido de plagios de marcas como Louis Vuitton y Carolina Herrera, sin embargo, el pasado mes de julio, el Congreso de Hidalgo, declaró el 8 de abril como el Día del Tenango, y al municipio de Tenango de Doria, como cuna de dichos bordados.