Organizaciones de la Sociedad Civil y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), condenaron la determinación del juez de control en materia penal, Pablo Marcelo Coiffier Martínez, de reclasificar el delito de feminicidio a violencia familiar, del que fue acusado G.M.S., hermano de la diputada, Roxana Montealegre Salvador, en contra de su esposa M.R.M.

La PGJEH informó que de acuerdo al Código Penal de la entidad, el Ministerio Público calificó como feminicidio en grado de tentativa.

Al respecto, diferentes organizaciones civiles y colectivas feministas, manifestaron desacuerdo con la resolución del titular de la Sala Unitaria, Magistrado Ángel Jacinto Arbeu Gea, quien confirmó la resolución del Juez de Control del Juzgado Penal del Tercer Distrito Judicial de Mixquiahuala.

“Exigimos que se cumpla en todos los tribunales de Hidalgo y en todos los casos de violencia contra las mujeres, con el criterio obligatorio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde el año 2016 determina aplicar la justicia con perspectiva de género”, mencionaron en un comunicado.

Por su parte, la Procuraduría señaló que estas acciones no corresponden al principio de juzgar con perspectiva de género y vulneran el derecho de la víctima a una vida libre de violencia, además de que conllevan a la justificación de la violencia de género, fomentando la repetición de actos como el que se imputó.

En ese sentido, Yo Te Creo, Ddeser Hidalgo, Mujeres del Viento, Mujeres en Contra de la Violencia, Rosas Rojas, Activismo Feminista Independiente, Red Mexicana de Masculinidades, así como Miriam Yoselin Chávez López y Vania Zamudio, llaman a las autoridades encargadas de enjuiciar, cumplir con la obligación constitucional y convencional de trabajar con perspectiva de género los casos de violencia en contra de las mujeres.