La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dejará de realizar el registro y modificaciones a los reglamentos internos de trabajo registros de sindicatos así como lo referente a las modificaciones en sus estatutos.
Lo anterior derivado de los cambios de competencia por la llegada del organismo federal, sin embargo, la JLCA, continuará atendiendo los emplazamientos a huelga.
En ese sentido, se informó que lo relacionado con los registros de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, dejará de ser de competencia de la Junta Local a partir del próximo 18 de noviembre.
Cabe señalar que dichas disposiciones forman parte del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, cuyos temas serán atendidos por la Oficina Regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Asimismo, órgano de conciliación y arbitra jedejará de realizar el registro y modificaciones a los reglamentos internos de trabajo, así como los registros de sindicatos, altas y bajas de sus miembros, cambios del comité ejecutivo, así como lo referente a las modificaciones en sus estatutos, señaló Jorge Ismael Martínez Cano, presidente de la JLCA.
Asimismo, el funcionario manifestó que aunque en la Reforma se establecen 240 días para que los sindicatos realizaran las modificaciones pertinentes a sus estatutos, por la pandemia de Covid-19, el trámite fue suspendido, y ahora se deberá hacer en el Centro Federal.
Martínez Cano detalló que también será la autoridad federal la encargada de expedir la constancia de representatividad, documento que será requerido a cada sindicato para avalar que cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores, para poder celebrar un contrato colectivo de trabajo o ingresar un emplazamiento a huelga.
Cabe señalar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo, continuará atendiendo lo referente a emplazamientos a huelga, así como cualquier otro trámite colectivo, mientras se instala el Nuevo Sistema.