De improcedentes calificó el Pleno del Tribunal Electoral del Estado, un total de 32 recursos de inconformidad presentados ante dicha instancia por diferentes partidos, actores políticos y ciudadanos, de los cuales 26 fueron juicios de inconformidad por los resultados de la elección de alcaldes de octubre pasado.

En sesión de pleno que inició la noche del sábado y culminó en las primeras de este domingo, los magistrados encabezados por la presidenta del IEEH María Luisa Oviedo Quezada, abordaron para su resolución cuatro juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano, dos procedimientos especiales sancionadores y los 26 juicios de inconformidad.

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales fueron interpuestos por Ixchel Gutiérrez Montes de Oca, Francisco Javier López González, Alejandro Olvera Mota y Hugo Pérez Ramírez, en tanto que los dos procedimientos especiales sancionadores fueron interpuestos por Marisol Prieto Avendaño y el Partido Acción Nacional.

Entre los juicios de inconformidad destacaron los presentados por el PRI con un total de ocho, Morena cuatro, los partidos del Trabajo y Encuentro Social con tres cada uno, así como Acción Nacional y Nueva Alianza con dos por cada instituto político y uno del Verde Ecologista de México.

De estos últimos las inconformidades fueron para tratar de revertir los resultados de la elección de alcaldes en los municipios de Zacualtipán de Ángeles, Chilcuautla, Metepec, Francisco I. Madero, Molango, Zempoala Alfajayucan, Juárez Hidalgo, Chapantongo, San Salvador, Jaltocán, Tizayuca, Tecozautla, Acatlán Tenango, Huasca, Apan, Tlanalapa Tlahuelilpan, Lolotla, Cardonal, Acatlán.