Como parte de la visita a Hidalgo de Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), señaló que los detonantes de la economía para que el país salga adelante, son los sectores de la infraestructura y la construcción, mismos que «resultan fundamentales para alcanzar los objetivos de la cuarta transformación».

Al respecto de Hidalgo, Arganis Díaz-Leal informó que el estado recibió este año un presupuesto por 469.9 millones de pesos para infraestructura, es decir, para carreteras federales, caminos rurales y alimentadores, así como conservación de carreteras, y que hasta la fechas ya se ha ejercido el 94 por ciento.

Asimismo, indicó que la entidad cuenta con un contrato plurianual (APP) para la autopista Pirámides- Tulancingo-Pachuca, por 452.63 millones de pesos, el cual fue ejercido en un 99 por ciento.

Cabe señalar que de los 469.9 millones, 117.1 fueron canalizados a construcción y modernización; 244 millones a conservación y 108.8 millones a caminos rurales.

El secretario de comunicaciones señaló que se adjudicaron 57 contratos con una inversión de 352.1 millones de pesos, de los cuales se distribuyeron 79 por ciento a empresas locales y 21 por ciento a compañías foráneas; el 51 por ciento de ellas cuenta con registro ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Destacó que en cuanto a participación por parte de empresas locales representa un 90 por ciento, mientras que 10 a foráneas.

De igual forma aseveró que se asignaron 40 millones de pesos para la pavimentación de caminos a cabeceras municipales en el municipio de Tenango de Doria, para el camino San Nicolás-San Pablito.

Referente a la construcción y modernización de carreteras federales, se tiene la Portezuelo-Palmillas y Ciudad Sahagún-Calpulalpan, a las que se les da continuidad, afirmó el funcionario federal.

Además, las obras nuevas son Pachuca-Huejutla; México-Pachuca y Portezuelo-Tasquillo.

Agregó que han realizado 28 visitas de inspección en domicilios de permisionarios; 131 verificaciones de peso y dimensiones a vehículos de autotransporte en carreteras, y 423 verificaciones de condiciones físico-mecánicas a vehículos de autotransporte. Además, a partir del 19 de noviembre, el personal de medicina preventiva reinició la práctica de exámenes psicofísicos integrales para expedición de licencia.

Finalmente, en materia de comunicaciones se cuenta con un Centro de Inclusión Digital en Tulancingo de Bravo en donde se han impartido 163 cursos, se tiene a dos mil 197 estudiantes inscritos y se han graduado mil 892.