Pachuca. Al asegurar que hasta el Momento el Comité de Ética que le fue encomendado para el tercer y último año de actividades legislativas en el Congreso de la Unión el cual solamente emite recomendaciones, la diputada federal del PAN por Hidalgo, Gloria Romero León, afirmó que buscará sentar las bases para que puedan aplicarse sanciones a quienes violen dicho código.

Luego de dar a conocer que este comité está conformado por al menos 18 legisladores entre ellos decanos como Porfirio Muñoz Ledo,  Dulce María Sauri, Héctor Yunez y Pablo Gómez entre otros, la diputada de Acción Nacional, aseguró que en la actual legislatura federal el primer año fue encabezado por Morena, el segundo al y el tercero a su instituto político por cual el nombramiento recayó en su persona.

Después de manifestar que en su segundo año, se presentaron al menos diez quejas, lamentó que no haya mayores atribuciones para sancionar con mayor rigor a los diputados que violen el Código de ética del Congreso de la Unión, por lo que manifestó que en breve hará una propuesta para que no todo quede en recomendaciones sino que haya sanciones de por medio.

 “A pesar de que  en el artículo 14 se contemplan la sanción, en diferentes ocasiones me he manifestado pero no ha habido la disposición o interés  por parte de las mayorías para que haya sanciones más severas para quienes tenemos esta facultad y posiblemente sea hasta que cambiemos la ley para darle un poco más de facultares a este comité”.

Las sanciones a la fecha son; Amonestación pública o privada, remoción de la Comisión que presiden y hasta la suspensión de las dietas.

Por último aseguró que con la finalidad de evitar un mayor deterioro de la actividad política y de la que realizan los legisladores, antes de culminar la legislatura en curso presentará una propuesta para que al menos queden sentadas las bases que todo legislador hombre o mujer incurra en violaciones al código de ética del Congreso de la Unión sean sancionados se manera ejemplar.